Participan 129 piezas elaboradas por 66 creadoras y 63 creadores provenientes de 19 estados y en las que se encuentran representados los pueblos mixe, tsotsil, tseltal, otomí, mazahua, kumiay, maya, nahua, ñomndaa, zoque, tarasco, na savi y zapoteco
Julio 10, 2024
Redacción
Cinco artesanos guerrerenses resultaron ganadores dentro de la XI Edición del Concurso Nacional Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2024, informó la Secretaría de Cultura (Secultura) federal en un comunicado, mismo que omite, como lo ha hecho en los últimos concursos, el nombre de tales ganadores.
Para priorizar la seguridad de las personas artesanas ganadoras de los concursos nacionales, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías se reserva difundir los datos personales de los mismos, por lo que sólo se anuncian los números de ficha de registro con el que se inscribió la pieza en el periodo de recepción de obra, se indica.
Así, sólo informa que en la categoría Galardón Nacional el ganador fue el trabajo con el registro número GM24-90019 de Olinalá, y se trata de una batea tallada en madera de parota laqueada con base, utilizando además tintes naturales tales como grana cochinilla y carbón vegetal, conteniendo iconografías de grecas antiguas.
Del mismo modo, que en la categoría A. Alfarería y cerámica (al natural, bruñida, alisada, policromada o decorada con engobes minerales) se otorgó un Premio Único al registro número GM24-12004 correspondiente a una obra de San Agustín Oapan, Tepecoacuilco
Se trata de un cántaro de origen nahua elaborado en barro modelado, decorado con engobes minerales que representan escenas de comida, siembra, bodas tradicionales y el río Balsas.
Mientras que en la categoría F. Fibras vegetales, hoja de maíz, papel y cerería, también se entregó un Premio Único al registro número GM24-90020 de Tlapehuala: un sombrero de 140 vueltas palma real tejida de siete ripios, ixtle; 140 vueltas en su falda y 60 en su copa.
Asimismo, en la categoría G. Pintura popular, el Premio Único fue para el registro número GM24-90044, una obra nahua de Xalitla, Tepecoacuilco.
De nombre Tradiciones y costumbres de los pueblos del Alto Balsas, dicha obra está hecha sobre papel amate decorado con tinta china y enmarcada con motivos pigmentados con tintes naturales.
Finalmente, en la categoría M. Varios: hueso, cuerno, concha, coral, coyol y alfeñique se entregó una Mención Honorífica a la obra de origen nahua registrada con el número GM24-90057 y originaria de Santa Cruz Lomalapa, Olinalá.
Se trata de un carrusel de madera de zompantle tallada, decorada con laca y tintes naturales.
En esta emisión del certamen, añade el comunicado, se recibieron 129 piezas elaboradas por 66 creadoras y 63 creadores provenientes de 19 entidades federativas y en las que se encuentran representados los pueblos mixe, tsotsil, tseltal, otomí, mazahua, kumiay, maya, nahua, ñomndaa, zoque, tarasco, na savi y zapoteco.
“Las y los artistas ganadores recibirán una bolsa total de premios de 1 millón 688 mil pesos, conformada por el Fonart y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. que se distribuyeron en un Galardón Nacional, tres Premios Especiales a Mejor obra en técnica y material tradicional, Mejor pieza de rescate antigua, y Mejor obra en diseño, 13 premios únicos por categoría y cinco Menciones Honoríficas”.
Además, y en esta edición, “en el marco del quincuagésimo aniversario de este Fondo Nacional, se otorga también el Premio Conmemorativo Fonart 50 años a la obra en la que se plasman elementos identitarios de la región de origen, cosmovisión de los pueblos: el universo como entidad de creación, elementos, astros, la flora y fauna, así como los colores que dan sentido y significado”.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 9 de agosto en la Ciudad de México, dentro del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.