EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Retiran una obra de la feria alemana de arte Documenta por crítica a la ocupación militar de Israel en Palestina

Aseguran autoridades que el colectivo indonesio Taring Padi promueve el odio hacia los judíos con su mural People’s Justice, que caricaturiza a ese pueblo con imágenes que recuerdan a los nazis

Junio 22, 2022

Arriba, momentos en que la pieza People’s Justice (Justicia popular) es cubierta con una manta negra en la influyente feria de arte que se celebra en Kassel. Abajo, uno de los dos detalles del mural que causó la censura Fotos: Tomadas de internet

Agencia Reforma / DPA / Redacción

Frankfurt

Un mural que critica la ocupación armada de Israel en territorios de Palestina fue calificado de “antisemita”, en la apertura de Documenta 15, en Kassel, Alemania, que es una influyente feria de arte contemporáneo; este martes, luego de presiones del gobierno de Israel y grupos judíos, la pieza fue censurada y luego retirada, anunciaron los organizadores.
La obra People’s Justice, elaborada por el colectivo indonesio Taring Padi, muestra, entre otros muchos elementos, a un soldado con una cabeza de cerdo, una estrella de David y la inscripción “Mossad” en su casco, en referencia a los servicios secretos de Israel.
La pieza también presenta a un hombre con grandes dientes, cabello rizado, sombrero con la inscripción de las SS nazis y un cigarrillo en la boca, que recuerda a las caricaturas de los judíos ortodoxos.
En un comunicado, la embajada israelí en Berlín señaló que los elementos presentes en algunas de las obras recuerdan a la propaganda del dirigente nazi Joseph Goebbels.
“Deben ser retiradas inmediatamente de la exposición”, exigió la embajada.
“La obra presenta claramente motivos antisemitas”, señaló aparte, en Twitter, el director del Centro Ana Frank y profesor en la Universidad de Frankfurt, Meron Mendel.
“La libertad artística termina donde empieza la misantropía”, dijo por su parte Josef Schuster, presidente del Consejo de los Judíos de Alemania.
El pasado sábado, durante la inauguración de la muestra, el propio presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, había criticado a los organizadores de la muestra y especialmente al colectivo indonesio Ruangrupa –que curó la muestra–, por invitar a artistas que apoyan el boicot contra Israel.
“Voy a ser sincero: en las pasadas semanas no estaba seguro de estar hoy aquí”, dijo el mandatario alemán en su discurso inaugural, y advirtió que su gobierno no tolera ningún tipo de expresión antisemita, aunque sí críticas a la política del estado de Israel, “pero allá donde la crítica a Israel deriva en cuestionar su existencia, se rebasa el límite”, señaló Steinmeier.
El alcalde de Kassel –la ciudad sede– Christian Geselle, dijo estar “furioso y decepcionado, ya que la ciudad y yo como alcalde nos sentimos avergonzados” por “algo que ha sucedido y no debía suceder”.
Por su parte, la ministra de Cultura alemana fustigó también la muestra y además exigió consecuencias mayores más allá del retiro de la obra. “Debe averiguarse cómo ese mural con imágenes antisemitas pudo ser instalado en ese lugar. Además, exijo de los responsables de la Documenta y los comisarios de la muestra que se aseguren y verifiquen que en la muestra no se van a exponer otras obras claramente antisemitas”, señaló la funcionaria.
La dirección del certamen decidió finalmente ocultar el mural y luego retirarlo.
Documenta, uno de los grandes encuentros de arte contemporáneo al lado de la Bienal de Venecia, expone durante 100 días obras de más mil 500 artistas y atrae a un millón de visitantes.

Responden los creadores

Tras mostrar su sorpresa por la polémica causada y asegurar que su obra, de 9 por 12 metros, “de ninguna manera tiene que ver con el antisemitismo”, los artistas indonesios del colectivo Taring Padi expresaron su “tristeza por el hecho de que algunos detalles del mural hayan sido malentendidos frente a su objetivo inicial” y se disculparon “por las heridas abiertas” por su obra.
El colectivo palestino The Question of Funding, muy crítico con la ocupación israelí, también es parte de la muestra de este año. El grupo fue acusado de estar relacionado con el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que pide boicotear a Israel por la ocupación armada de los territorios palestinos.
El BDS fue etiquetado como “antisemita” por el Parlamento alemán en 2019 y no puede recibir financiamiento público.
La mitad del presupuesto de Documenta viene del estado federal. (Con información de la agencia Deutsche Welle).