EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Retomarán el INBAL y la Secultura local el proyecto de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea

Se reúnen la secretaria de Cultura del estado, Aída Martínez y la titular de la dependencia federal, Lucina Jiménez, en la Ciudad de México. Anuncian la próxima firma de un convenio para promover la educación e investigación artísticas, la conservación del patrimonio así como la difusión de la música, teatro, danza y artes visuales

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Noviembre 25, 2021

La directora del INBAL, Lucina Jiménez, y la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez, luego de la reunión en el Palacio de Bellas Artes Foto: INBAL

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en conjunto con la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero, acordaron fortalecer el quehacer artístico de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, un proyecto pendiente de la administración estatal anterior.
Así lo dio a conocer el propio INBAL en un comunicado en su página oficial de internet en el que dice, sin ofrecer detalles, que en reunión de trabajo, realizada el pasado martes en el Palacio de Bellas Artes, la directora general del Instituto, Lucina Jiménez López, y la titular de la Secultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, dialogaron en torno al diseño artístico institucional con enfoque de género, diversidad e inclusión que tendrá la agrupación dancística local.
En su oportunidad, la directora general del INBAL informó que como parte de las acciones de colaboración con el gobierno guerrerense, en fechas próximas se firmará un convenio en materia de arte y cultura para promover la educación e investigación artísticas, la conservación del patrimonio así como la difusión de la música, teatro, danza y artes visuales.
Dice el comunicado que la titular de Cultura estatal dio a conocer la disposición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para fortalecer la promoción de la danza en el estado de Guerrero.
Fue en octubre de 2020 cuando el entonces titular de la Secultura local, Mauricio Leyva Castrejón, declaró que había esfuerzos para la creación y desarrollo de una compañía de danza contemporánea para el estado y que tomaría de base la existente de Acapulco.
Lo anterior, de la mano de un exhorto emitido el 8 de octubre del 2020 por el Congreso del estado –a propuesta del diputado por Morena y presidente de la Comisión de Cultura, Arturo Martínez Núñez– para la creación y desarrollo de dicha compañía (El Sur, edición del 9 de octubre, 2020).
Es un tema que se ha venido trabajando con mucha responsabilidad y con mucha apertura, decía Leyva Castrejón, “hemos instalado incluso mesas de trabajo alrededor de este tema (…) para el ejercicio que viene de 2021 tenemos ya en nuestro presupuesto estimada una partida para la compañía de danza”. (El Sur, edición del 20 de octubre, 2020).