EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Rinden un homenaje póstumo al tenor Yordi Ramiro en el barrio histórico del Pozo de la Nación

En un festival popular con la música como protagonista, la noche del lunes se rindió un homenaje póstumo al desaparecido tenor porteño Yordi Ramiro Lobato, donde participaron el Coro Santa Lucía, el Taller Coral del Fuerte de San Diego y algunos otros solistas. En la plaza principal del barrio histórico del Pozo de la Nación, se … Continúa leyendo Rinden un homenaje póstumo al tenor Yordi Ramiro en el barrio histórico del Pozo de la Nación

Héctor Manuel Rodríguez

Mayo 31, 2006



En un festival popular con la música como protagonista, la noche del lunes se rindió un homenaje póstumo al desaparecido tenor porteño Yordi Ramiro Lobato, donde participaron el Coro Santa Lucía, el Taller Coral del Fuerte de San Diego y algunos otros solistas.
En la plaza principal del barrio histórico del Pozo de la Nación, se instaló un pequeño escenario donde más de un centenar de vecinos de esa zona y el Taller Coral del Fuerte de San Diego fueron parte también de este homenaje –que inició a las 7 de la noche y duró más de dos horas.
El homenaje, que estuvo conducido por el cronista de los Barrios Históricos del puerto, Arturo Zúñiga, y continuó con la presentación del Coro de Santa Lucía, conformado en su totalidad por más de una decena de voces femeninas, quienes interpretaron temas como Cantares, de Joan Manuel Serrat y de corte tradicional guerrerense como Acapulqueña, Por los caminos del sur, de la autoría de José Agustín Ramírez.
En tanto, las cantantes Vicky Palomino y Paola Ortega entregaron cada una la interpretación de varios temas del cancionero mexicano.
Por su parte, acompañado de la señora Dorte Hacheney, viuda de Yordi Ramiro, el cronista Arturo Zúñiga recordó algunas anécdotas del tenor desaparecido el pasado 8 de abril, como los primeros concursos de canto que ganó en lo que fue la primera estación del radio del puerto, la XEKJ, que lo motivó años más tarde a desarrollar la carrera profesional.
El tenor, originario del barrio del Capire, debutó en la Ópera Estatal de Viena con el personaje de Pinkerton en Madame Butterfly, de Puccini. En los años subsecuentes se desempeñó en otros papeles, entre ellos el Rodolfo de La Boheme, Ernesto en Don Pasquale y el Duque en Rigoletto.