EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Se cancela la gira estatal de Cine Móvil Toto por la expansión del coronavirus, informan organizadores

Se unen escritores de la entidad a la iniciativa de fomentar la lectura en redes sociales para evitar la propagación del virus y ofrecen gratis su obra

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Marzo 20, 2020

El escritor mexicano habló de su libro Salvar el fuego y pidió paciencia a la población ante las medidas por el coronavirus Foto: Tomada de Twitter

El proyecto Cine Móvil Toto, que con bicicletas que utiliza el espectador se genera energía para proyectar cintas mexicanas, canceló su gira por Guerrero debido a la expansión en el país del Covid-19.
Así lo informaron en sus redes sociales los cofundadores del proyecto Diego Torres y Roberto Serrano.
Dicha gira, parte de su tour por todo el sureste del país, incluyó ya según un comunicado anterior de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero a Zihuatanejo (6 de marzo,) Coacoyul (7 de marzo) y La Unión (8 de marzo).
Asimismo, San Jerónimo (10 de marzo), Petatlán (11 de marzo), Coyuquilla Norte (12 de marzo), Tecpan (14 de marzo) y Coyuca de Benítez (15 de marzo).
La gira llegó a Acapulco (16 de marzo) y tendría que haber continuado por San Marcos (18 de marzo), Las Vigas (19 de marzo), Cruz Grande (20 de marzo), Copala (22 de marzo), Marquelia (23 de marzo) y finalmente Cuajinicuilapa (24 de marzo).
“Hemos decidido priorizar la salud de las familias que vienen a nuestras funciones y la de todos nuestros integrantes de nuestro equipo”, añadiendo que una vez terminada la contingencia y se empiecen a realizar eventos, repondrán las funciones.
Dicho proyecto cinematográfico está dedicado a dar funciones de cine al aire libre 100 por ciento sustentables, con las cuales buscan hacer conciencia sobre el impacto ambiental así como crear de la experiencia del cine algo dinámico y divertido.
Esto es, que la energía generada con el movimiento (pedaleo) de las bicicletas donde están sentados los espectadores, se alimenta la imagen y sonido de una proyección y así, el único costo por ver sus películas es participar por unos minutos con ejercicio.

#YoMeQuedoEnCasaLeyendo

Escritores guerrerenses como Brenda Ríos, Iris García Cuevas, Abraham Truxillo y Andrés Acosta pusieron a disposición obra de su autoría de libre acceso en Internet para lidiar con la suspensión de actividades y la solicitud de las autoridades de distanciamiento social que inicia en los próximos días y que se extenderá hasta finales de abril debido a la expansión en México del Covid-19 (coronavirus)
Fue el novelista Andrés Acosta quien en redes sociales comentó que “durante la cuarentena nacional por el coronavirus yo me quedo en casa leyendo”, bajo el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo.
“Va de regalo un libro para niños de 6 a 99 años: El libro de los fantasmas, ganador del Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, en la categoría de poesía infantil”.
Dicho libro se puede descargar en: tinyurl.com/vpy8z38
A esta iniciativa se sumó la ensayista y poeta Brenda Ríos quien proporcionó el enlace de Cuadronegro ediciones (https://www.cuadronegroediciones.com/ensayo) para obtener sus libros Del amor y otras cosas que se gastan por el uso (ironía y silencio en la narrativa de Clarice Lispector), Las canciones pop hacen pop en mi (ensayos sobre lo cotidiano, lo superfluo y lo ridículo) y Empacados al vacío (ensayos sobre nada).
Del mismo modo, ofreció una antología de su poesía que incluye textos inéditos: Proyectos espirituales, en el enlace: https://poesiamexa.wordpress.com/2019/09/12/brenda-rios/
Por su parte la narradora Iris García Cuevas ofreció varios cuentos, mismos que están disponibles en las siguientes páginas: https://circulodepoesia.com/, https://www.lashistorias.com.mx/ y http://revistapenultima.com/
Del mismo modo el poeta Abraham Truxillo quien en el enlace https://www.cuadronegroediciones.com/dramaturgia tiene el poemario Postales de ventrílocuo.
#YoMeQuedoEnCasaLeyendo es una iniciativa que nació en las redes sociales inicialmente de la mano de diferentes escritores que decidieron ofrecer su obra gratis.
No obstante, la idea se generalizó y al momento editoriales internacionales como Anagrama han decidido ofrecer trabajo de sus autores del mismo modo.
En todos los casos, para facilitar a la gente que se quedará en su casa en las próximas semanas una opción de entretenimiento.