EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Se exponen máscaras de distintos continentes en Chilpancingo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Desde la semana pasada en el Café Galería Macondo, se presenta la exposición de máscaras Tres continentes, del antropólogo Miguel Angel Gutiérrez Avila, investigador del Instituto de Investigación Científica Area Humanístico Social, y catedrático de la Escuela en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero. En entrevista, Gutiérrez … Continúa leyendo Se exponen máscaras de distintos continentes en Chilpancingo

Agosto 13, 2002

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Desde la semana pasada en el Café Galería Macondo, se presenta la exposición de máscaras Tres continentes, del antropólogo Miguel Angel Gutiérrez Avila, investigador del Instituto de Investigación Científica Area Humanístico Social, y catedrático de la Escuela en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En entrevista, Gutiérrez Avila manifestó que su exposición incluye mascarás adquiridas a lo largo de varios años en los recorridos por diversos países de América, Asía y Africa, y que de ahí surgió el nombre de esta exposición ya que las obras provienen de estos tres continentes.

Nacido en el Distrito Federal, pero radicado en Guerrero desde hace 26 años, cuando llegó con un grupo de teatro, el investigador dijo ser un coleccionista de máscaras y objetos sagrados “se podría decir que es mi pasión o mi hobby por decirlo de alguna manera, creo que siempre que visito cualquier comunidad del país o en otra nación busco este tipo de objetos.

Expresó que en esta exposición se muestran 41 obras, algunas de las cuales datan desde 1821, aunque mencionó que su colección consta de aproximadamente 120 objetos entre máscaras y estatuas provenientes de los tres continentes, y reiteró que colecciona estos objetos como parte de su formación profesional ya que tienen un gran significado social como símbolos de una sociedad.

Gutiérrez Avila aseguró que es la primera vez que expone su colección al público, aunque ya lo había hecho una vez en la institución “lo que pasa es que pensé que ya era hora de que la población tuviera acercamiento con esta obra que tiene un valor muy alto para mí, sobre todo en el aspecto espiritual y académico”.

En ese sentido aseguró que el significado de las máscaras “tiene que ver principalmente con ritos de iniciación, funerarios, recuerdos de antepasados, chamanismo, e incluso hay figuras utilizadas como fetiches (que eran utilizados para hacer daño a otras personas)” y señaló que en esta ocasión, el montaje fue elaborado por Javier Mariano, actual director de la Pinacoteca de la UAG.

Luego expresó que la diferencia entre las máscaras de Guerrero con las que trajo de otros continentes radica en que aquí se utilizan para festividades y en otro lugares son objetos sagrados sobre todo en Africa, en donde llegan a significar lo mismo que para un mexicano significa una imagen de un santo. Es decir allá forman parte de su ciclo vital.

Recalcó que las 41 obras significan la diversidad de expresiones estéticas, festivas, religiosas y rituales, además de ser también la expresión misma de la humanidad sobre todo en el sentido de cómo son en el mundo.

La muestra se expone en tres páneles; en el primero se ubican más caras que son las de Oaxaca con una máscara de la Danza de los diablos; de China se exponen las máscaras: Cuidador del tiempo, de Shaolín, Cuidador de los bosques y otras que no tienen nombre, así como también otras de Indonesia.

En el segundo panel destacan cuatro máscaras de Senegal, una de ellas para recordar los mitos y la otra un fetiche para la fertilidad elaborada en hueso; tres de Malí, una de ancestros y otra de un ritual; otras siete de Nigeria, entre las que destacan dos de un chamán, de ancestros y un fetiche; dos más de Panamá, y la máscara Dogón, de Africa Central.

Y finalmente en el tercer panel están siete máscaras de Oaxaca, entre ellas las usadas en las danzas de Los Locos; tres de Michoacán, una de Los viejitos; y cinco de Guerrero, de las danzas de Los diablos, Los Locos, Danza de Jesucristo. Las obras estarán en exposición toda esta semana.