EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Se incendia la iglesia de la Santa Veracruz, en la Cdmx, y se quema su órgano monumental

El fuego, que fue provocado, también afectó los vitrales del recinto del siglo XVI, informan autoridades federales. El templo ya estaba dañado por los sismos de 2017

Agencia Reforma / RedacciónCiudad de México

Septiembre 01, 2020

 

El fuego en la iglesia de la Santa Veracruz, que comenzó la mañana del domingo, se reavivó por la tarde. A la derecha, el Palacio de Bellas Artes Foto: Tomada de Twitter

El incendio que afectó el pasado domingo a la iglesia de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central, en la Ciudad de México, causó daños a su órgano monumental en un 95 por ciento, así como a sus vitrales, según detalló ayer el sacerdote Salvador Barba, enlace de la Arquidiócesis con las instituciones gubernamentales con miras a la reconstrucción de los templos afectados por los sismos de 2017.
“El órgano monumental es irreparable; tendría que haber una réplica. La consola se destruyó; quizás una que otra trompeta se rescatará del órgano, pero casi se perdió totalmente”, dijo el clérigo, quien junto a la titular de la Secretaría de Cultura (Secultura) federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, acudió al recinto del siglo XVI para evaluar las afectaciones.
Según dijeron la Secultura, el INAH y el INBAL en un comunicado conjunto, el incendio fue causado por un grupo de personas que se metieron “de manera irregular” al lugar.
Los especialistas del Instituto, acompañados por personal de Protección Civil, ingresaron ayer al inmueble histórico para planear el dictamen de daños.
A partir del dictamen se definirá la restauración del templo, explicó Antonio Mondragón, director de Apoyo Técnico del INAH, y quien aseguró que el archivo del recinto no resultó afectado, el cual, a decir del Savador Barba, fue trasladado el domingo mismo a un lugar seguro, y lo mismo se hará con el resto de los bienes muebles.
Aclaró que las pinturas de Miguel Cabrera, entre otros ejemplos de arte sacro, habían sido ya retiradas del inmueble y resguardadas tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, que propició el cierre de la iglesia por las afectaciones.
Debido al referido sismo estaba apuntalada la torre del campanario con polines de madera que, al ser consumidos por las llamas del incendio vespertino del domingo –hubo otro por la mañana–, afectaron los muebles del coro y sotocoro.
Barba dijo que la restauración del templo, que demoró tres años, será ahora prioritaria, según le dijo Frausto.
De acuerdo con los primeros indicios, el incendio en la iglesia “fue ocasionado por individuos que se introdujeron al sitio de manera irregular”, dijeron en un comunicado la Secretaría de Cultura federal y los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Un hombre en situación de calle, que se encontraba en la cúpula, fue rescatado y retirado del lugar.