EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Se presenta la primera muestra de cine experimental hecho por mujeres del estado

Los trabajos de Sofía Aréstegui Rodríguez, Alondra Berber, Karen Vázquez, Valeria Vicente y Cassandra Molina se proyectan en el foro La Quebrada, Espacio de Arte

Octubre 23, 2023

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El pasado sábado por la noche La Quebrada Espacio de Arte presentó la primera muestra de cine experimental hecho por mujeres guerrerenses bajo el nombre de AguaMalas; trabajos de Alondra Berber, Sofía Aréstegui Rodríguez, Karen Vázquez, Valeria Vicente y Cassandra Molina, fueron los proyectados.
Ante decenas de personas que llenaron el lugar ubicado en el Centro, sobre la calle La Quebrada, y bajo el entendido de que el cine experimental carece muchas veces de estructuras narrativas definidas o de un lenguaje cinematográfico tradicional desfilaron primeramente cortometrajes como Ojos Simonetta o La copa de Psique de Alondra Berber quien posteriormente explicó que su trabajo busca evocar al arte antiguo y explorar y experimentar con la mente.
Del mismo modo, Máscaras y Trujana de la joven estudiante de cine Cassandra Molina, Cinismo, y que puso ante los ojos de los espectadores temas como la sensación de desnudez que tienen muchas mujeres ante una sociedad que las observa con detenimiento y el aborto como una pesadilla.
En ambos casos, explicó más tarde, temáticas que tienen que ver con sus propias ideas en torno a la situación de la mujer actualmente.
Viñetas de Karen Vázquez Zárate y un breve documental sobre la menstruación dieron continuación al programa; Sofía Aréstegui Rodríguez y Valeria Vicente fueron las siguientes en mostrar su trabajo.
Mientras la primera mostró un par de trabajos con la idea de exponer las sensaciones de una persona al estar medicada para controlar su mente, y de un viaje sobre la avenida Costera de Acapulco, la segunda presentó una serie de cortos llenos de secuencias excéntricas y oníricas.
En total una docena de obras llenas de abstraccionismo, impresionismo y surreales.
Al término de la proyección las jóvenes creadoras presentes así como la coordinadora de la muestra, Mayté Zarazúa, agradecieron la oportunidad de poder mostrar su trabajo y aceptó que es difícil que la gente entienda a la primera este tipo de cine.
No obstante, celebraron la asistencia de la gente que llenó el lugar especulando con la posibilidad de volver a mostrar su trabajo.