EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Se tendría que cambiar el trazo del Tren Maya para investigar cenotes, advierte especialista

No se pueden descartar 58 sitios y no hay tiempo para explorarlos antes de que se haga la construcción, alerta el espeleólogo de la ENAH, Octavio del Río

Agencia Reforma Ciudad de México

Junio 21, 2022

Panorámica de los trabajos del Tren Maya en Yucatán Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

Ante la titánica labor que supone la investigación arqueológica subacuática en el vasto sistema de ríos, cuevas, cenotes y rejolladas en la Península de Yucatán, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrían que proponer cambiar el trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
Así lo sugiere el espeleólogo Octavio del Río, a propósito de los 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos que se encuentran en dicho tramo, y que la responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, Helena Barba, ha asegurado que se revisarán uno por uno.
“Realmente no hay tiempo para poder hacer una investigación adecuada, metodológicamente puntual, sistemática en estos lugares. Además de que no tienen la experiencia, no tienen las capacidades ni el personal, ni los recursos humanos para poder hacer este tipo de exploraciones en estos lugares”, opinó en entrevista telefónica Del Río, arquitecto con una especialidad en arqueología subacuática por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
“Hay que hacer varias inmersiones dentro de estos sistemas, muchos de ellos todavía desconocidos, y buscar en todos los recovecos en que pudiera haber por ahí algún tipo de vestigio. No es darle la palomita y descartarlo porque ‘ya lo buceé y lo vi’. No, requiere de muchísimo tiempo”, remarcó el precursor de la investigación arqueológica en cenotes y cuevas sumergidas.
Reforma publicó el domingo las dificultades que estos 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos suman para el Tramo 5 Sur del Tren Maya, cuyas obras fueron detenidas por un juez federal por motivos medioambientales.
Mientras Barba, encargada del patrimonio subacuático de toda la península, ha sostenido que su equipo realizará un recorrido por todos estos puntos, con la obligación inmediata de registrar cualquier hallazgo para que el INAH asuma la protección del lugar; para Del Río, tendría que bastar con el historial de vestigios mayas y del ser humano temprano encontrados hasta ahora para brindar seguridad a priori.
“Lo que se debería de hacer es, desde ya, con estos antecedentes que hay, decirlo claramente: No es prudente poner en riesgo estos vestigios. El INAH tiene todos los elementos para detener el trazo por ahí, por arriba de estos sistemas subterráneos. Queda muchísimo todavía ahí adentro.
“En los dos años que le queda a la Administración, en el año y medio que pretenden acabar el Tren Maya, seguro hay mucho riesgo que se va a correr. No es lógico, no es coherente; tiene una gran responsabilidad la Subdirección de Arqueología Subacuática en detener esto antes de que suceda, antes de que se pierda”, clamó Del Río, quien lideró al equipo que descubrió los restos óseos del fósil denominado Eva de Naharon en el año 2000.
Para dicho hallazgo, realizado en el cenote Naharon a 367.48 metros adentro, el espeleólogo recuerda que fueron necesarios 18 meses de prospección por el sistema de cuevas inundadas de Ox Bel Ha, y luego tres años de recolección más otras labores de registro y análisis.
“No alcanzaría una vida realmente para poder llegar a comprender, entender o a investigar todos estos recursos que hay ahí abajo”, agrega al referir que, de mil 650 kilómetros subacuáticos hasta ahora explorados en la región, se calcula que es apenas el 10 por ciento”, sentenció.