EL-SUR

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Se trabajará en la infraestructura y el fomento, dice el director de Cultura, Manuel Maciel

Los proyectos dependerán del dinero que le autorice el Ayuntamiento de Acapulco, remarca el director de teatro. Resalta la disposición de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, pero admite que “la dificultad que encuentro sigue siendo la misma: los presupuestos y su reducción”

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Enero 06, 2022

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El director de Cultura de Acapulco, Manuel Maciel Campos, adelantó que este año que inicia se buscará trabajar en el municipio de la mano de dos ejes principales: infraestructura cultural y el fomento a la cultura.
No obstante, advirtió que dicho trabajo dependerá de la asignación de presupuesto que se le haga a su dirección recordando que la administración anterior no recibió ni un solo peso para desarrollar actividades.
En charla telefónica, el funcionario abundó en que “cuando hablamos de infraestructura cultural consideramos la recuperación de los centros culturales del municipio que han estado abandonados y en cuanto a fomento cultural hablamos de una serie de programas que se buscarán implementar”.
Asimismo, dijo que habrá un eje de trabajo que tendrá que ver con la atención a zonas populares de Acapulco que tradicionalmente no han sido consideradas por los programas del municipio.
Esa sería la estrategia, señaló, “orientar las acciones hacia los barrios, colonias y comunidades que más han sido olvidadas”.
Ante ello, celebró la disposición de la alcaldesa Abelina López Rodríguez aunque resaltó, “la dificultad que encuentro sigue siendo la misma: los presupuestos, y su reducción”.
Al respecto, reveló que aún se encuentran trabajando en un proyecto de presupuesto para este 2022.
“Estamos trabajando el tema desde antes de salir de vacaciones pero hay que hacer varios ajustes por lo que no hay nada definido”.
“Obviamente, hay que presupuestar recursos para la Nao pero también estoy proponiendo otro festival así como un programa de injerencia comunitaria que atienda principalmente a colonias y barrios de Acapulco; (también) está un proyecto de actividades de formación académicas, la recuperación de los estudios de arte municipales y otras actividades”, añadió.
Tras mencionar que la mayor parte de los recursos se van en nómina, comentó que se deberán hacer los ajustes necesarios para presentar un proyecto de presupuesto que tenga un margen de maniobra y poder desarrollar actividades.
“Eso, yo creo, es una de las grandes dificultades que se nos está presentando: lo reducido de los presupuestos y lo pesado de la nómina para poder realizar acciones, programas”.
A recordar, el año anterior de la mano de la administración de Adela Román Ocampo, los recursos destinados para las actividades de la Dirección de Cultura de Acapulco fueron de cero pesos, situación aprobada en su momento por el Cabildo y dejando apenas los recursos necesarios para la operación de dicha dirección. (El Sur, edición del 3 de marzo, 2021).