EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Seleccionan el trabajo visual de la guerrerense Melba Arellano para ilustrar libro de Poniatowska

El trabajo aparecerá en Rondas de la niña mala, una de las obras que relanza Seix Barral

Junio 03, 2023

La fotógrafa guerrerense Melba Arellano, durante un taller en Acapulco Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Trabajo de la fotógrafa guerrerense Melba Arellano fue seleccionado para ilustrar uno de los tomos de la nueva Biblioteca Elena Poniatowska que el sello Seix Barral, de la editorial Planeta, lanzó al mercado hace un par de semanas.
Se trata del libro Rondas de la niña mala que, editado en 2008, tiene que ver con escenas de una infancia que incluyen descubrimientos, rencores, recuerdos, crueldades o confesiones de una niña que lo mismo va a clases de esgrima y equitación, que se pelea con su hermana y que adora a su madre, descubriendo a lo largo de la historia la sensualidad, el coqueteo y el acoso machista.
En breve charla telefónica a la Ciudad de México, donde radica, la fotógrafa nacida en San Jeronimito, municipio de Petatlán, en la Costa Grande relató que “me invitaron hace como dos meses para contarme del proyecto de reedición de varias obras de Elena y que para ello habían solicitado la colaboración del fotógrafo e investigador Oswaldo Ruiz para buscar trabajo de fotógrafas mexicanas y presentara algunas propuestas a la editorial y a Elena misma y entre esas propuestas estaba la mía”.
Recordó que es una imagen que forma parte de su proyecto Carretera nacional, el que inició en 2008 en la Costa Grande, donde pasó su infancia y tras hacer varios viajes por la carretera federal hacia Zihuatanejo fotografió personas y lugares que permanecían en su memoria.
Muchas de esas imágenes se expusieron en su momento incluso en Guerrero y el proyecto continuó hasta derivar en 2021 en la publicación de un libro con el cual obtuvo un par de reconocimientos: preselección para los premios PhotoBook Paris Photo y finalista en 2021 para conseguir una beca de PhMuseum, la organización con sede en Bolonia, Italia que apoya a fotógrafas jóvenes del mundo.
Respecto a la imagen seleccionada, quien actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte abundó que se trata de “una imagen tomada en San Jeronimito, es el retrato de una niña que está jugando frente a una puerta y que lleva un vestido verde y que, según me dijeron, le gustó mucho a Elena (Poniatowska), a los de la editorial y al encargado del proyecto y pues me buscaron de nuevo y acepté”.
Dijo que se siente muy contenta, “sobre todo porque le haya gustado a Elena, a quien he leído desde que soy adolescente y el que esté una fotografía mía ilustrando uno de sus libros, pues qué felicidad”. Reveló que dicha imagen estuvo guardada entre el material descartado del proyecto original y que al verla ahora, se puede dar uno cuenta que conecta con la infancia y con el tema del libro de Elena Poniatowska.
También celebró el hecho de participar en un proyecto con compañeras de profesión que admira mucho desde que empezó a estudiar fotografía.
Se refiere a Maya Goded, Graciela Iturbide, Tania Franco Klein, Koral Carballo, Yvonne Venegas, el dúo LakeVerea, Margot Kalach , Adriana Tre-viño, Eunice Adorno, Carol Espíndola, Aglae Cortés y Olivia Vivanco, entre ellas.
Fue el pasado 19 de mayo que la editorial Planeta anunció, en coincidencia con el cumpleaños de la escritora, la salida de la Biblioteca Elena Poniatowska a través del sello Seix Barral, que incluirá una veintena de sus obras.
La noche de Tlatelolco, con obra de Maya Goded; Querido Diego, te abraza Quiela, con la de Patricia Lagarde; y Tlapalería, con obra de Yolanda Andrade, fueron los primeros tres títulos lanzados y será a lo largo del año que aparezcan los demás.