EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Señala López Obrador que desde la FIL de Guadalajara se han dedicado a criticarlo

Asegura el presidente que el premio Princesa de Asturias dado este año al encuentro libresco refleja “la decadencia de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios”. También han ido personajes de la 4T, responde la organización

Noviembre 14, 2020

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este viernes en contra del presidente del patronato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla.
En su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que las últimas ediciones de este encuentro han sido organizadas para generar críticas contra su gobierno.
“Fíjense, la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros, pero no solo eso, porque traen a (Mario) Vargas Llosa, (Héctor) Aguilar Camín y todos ellos, (Enrique) Krauze (que han sido críticos de su gobierno). Pero me entero de que en España le entregan el premio, claro, a la Feria del Libro de Guadalajara, el Príncipe (sic) de Asturias a la Feria del Libro de Guadalajara y el que lo recibe es ni más ni menos que Padilla, es el que da el discurso y me llamó muchísimo la atención un renglón: ‘Debemos de defender al libro del populismo’”, citó el presidente entre risas.
“Es la decadencia, pero no sólo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios”.
El mandatario se refirió al tema al ser cuestionado sobre los reclamos presupuestales realizados por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Al responder, López Obrador reconoció que persisten las diferencias con el mandatario local y se refirió a la relación que éste mantiene con Padilla.
“Tampoco es nada personal en contra del gobernador, son diferencias, él tiene una postura, él pertenece a este bloque de conservadores, él se lleva muy bien con el líder de la Universidad de Guadalajara, un líder histórico, Padilla”, expresó.
El presidente pidió a los reporteros investigar por cuánto tiempo ha mantenido Padilla el control de esa casa de estudios.
“Les dejo de tarea que hagan una investigación, desde cuándo manda este señor en la Universidad de Guadalajara, desde cuándo. Y ya cuando tengan la investigación, nos ayudan aquí para informar”, agregó.

Se pidió financiamiento digno: FIL

Luego de las palabras del presidente, la organización de la FIL de Guadalajara emitió un comunicado en el que destacó que han sido invitados a la feria numerosos personajes que se identifican con el gobierno de López Obrador.
En ese foro fue, de hecho, donde en 2018 el escritor Paco Ignacio Taibo II pronunció la frase que desató una tormenta: “Se las metimos doblada, camarada”, para advertir que nada le impediría tomar la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Taibo II presentó además el libro Crónica de la victoria, del periodista Fabrizio Mejía Madrid sobre el triunfo electoral de López Obrador.
Y el propio vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, participó en México Plural. Foro sobre los nuevos tiempos mexicanos, con la diputada por Morena Tatiana Clouthier Carrillo.
En la FIL 2019 se organizó el coloquio 4T debate, donde funcionarios de la actual administración discutieron con académicos y expertos el nuevo proyecto en seis mesas: el combate a la corrupción, la relación entre desarrollo económico y desarrollo social, la política exterior, la política interior, la política de comunicación y la educación.
En ese debate participaron la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó junto al padre Alejandro Solalinde en el Foro Internacional de Migración y Desarrollo.
Como estuvieron invitados al coloquio de políticas culturales funcionarios de la Secretaría de Cultura, como la subsecretaria Marina Núñez Bespalova y el vocero Antonio Martínez, además del diputado de Morena y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer.
A la pasada edición asistió también la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. Además del académico John Ackerman, quien presentó el libro que coordinó, El cambio democrático en México. Retos y posibilidades de la cuarta transformación.
Y la feria ha contado con la presencia recurrente de Elena Poniatowska.
En su texto, agrega que Raúl Padilla López, como presidente de la FIL Guadalajara, “recibió este año de manera virtual –y ex aequo con el Hay Festival galés, otra importante iniciativa de fomento a la cultura del libro y la lectura– el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, en España.
La distinción incluye en los últimos diez años a instituciones como la UNAM, la Royal Society y el Museo del Prado, “y ha reconocido en su historia a figuras como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Leonardo Padura, Alain Touraine, Quino, Les Luthiers y Alma Guillermoprieto, constituye un reconocimiento al vigor de la cultura mexicana y un acicate para nuestra labor”.
En su discurso el presidente de la FIL Guadalajara hizo un llamado a recordar que “la cultura es una inversión, nunca un gasto”, y por eso, “la defensa de la producción cultural profesional y su financiamiento digno es misión de las instituciones culturales, que hacemos nuestra”, destaca el comunicado.