EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Trabaja la FIL de Guadalajara por tener una edición con público, dice su presidente Raúl Padilla López

Tendría una sede alterna en el Centro Cultural Universitario, con aforos acotados y cuidados sanitarios

Francisco de Anda / Agencia Reforma Guadalajara

Julio 06, 2020

De llevarse a cabo, la FIL privilegiaría la proyección de contenidos audiovisuales y de streaming. La gráfica, de la edición de 2019.Foto: Agencia Reforma

Francisco de Anda / Agencia Reforma

Guadalajara

El comité organizador de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara trabaja en realizar la fiesta editorial de forma presencial y con una sede alterna en el Centro Cultural Universitario, con aforos acotados y cuidados sanitarios, aseguró el presidente del máximo evento cultural de la Ciudad, Raúl Padilla López.
“Estamos a cinco meses, estamos conscientes de la difícil situación y particularmente de la incertidumbre que hay en México porque es momento, por un pésimo manejo de la pandemia en nuestro país, que lo que tenemos es más dudas y pocas certezas.
“No descartamos que, a pesar de las enormes incertidumbres que hay en el país sí lleguemos a noviembre con condiciones suficientes y con muchas medidas para poder llevarla (a cabo)”, declaró Padilla López en una entrevista radiofónica
Tal como se informó la semana pasada, Padilla López recordó que hay tres opciones para la FIL ante la epidemia de Covid-19: la primera es hacerla presencial como cada año, pero con una sede alterna y tomando estrictas medidas de seguridad sanitaria; la segunda sería llevar a cabo la feria de forma virtual y la tercera alternativa es aplazarla.
Dijo, sin embargo, que la decisión se tomará en octubre. De estar controlada la pandemia y sin riesgos de rebrotes, la 34 edición de la FIL se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre y en la Expo Guadalajara no se permitiría un aforo mayor a 5 mil personas de manera simultánea y los eventos se reducirían una tercera parte de los programados originalmente, por lo que se privilegiaría la proyección de contenidos audiovisuales y de streaming.
El presidente de la FIL señaló que otros países que sufrieron los estragos de la pandemia ya están programando llevar a cabo sus actividades culturales al considerar que la enfermedad ya se encuentra bajo control como el caso de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo, que ya está prevista del 14 al 18 de octubre.