EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Tras un año abandonada, se cae el frente de la Gran Galería, del Centro Cultural Acapulco

El recinto fue reabierto para una exposición en marzo de 2021, luego de meses cerrado por la epidemia, pero no ha recibido mantenimiento desde entonces

Junio 09, 2022

El frente de la Gran Galería, recinto que antes alojaba eventos y exposiciones internacionales, ahora se cae a pedazos y acumula polvo. El sitio depende directamente de la Secretaría de Cultura estatal Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La Gran Galería del Centro Cultural Acapulco (CCA) se encuentra medio del desuso y el abandono e incluso y en su parte exterior, se cae a pedazos.
Dicho recinto, que depende directamente de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero, se ha mantenido cerrado desde hace un año debido a las restricciones de movilidad social impuestas por la epidemia de Covid-19, pero al mismo tiempo, no ha recibido mantenimiento desde entonces.
En una visita por el lugar se pudo observar que en su parte exterior sus paredes de vidrio están opacas por suciedad y que en la parte central hay pedazos del techo que cuelgan peligrosamente.
Por dentro, y a decir de algunos trabajadores que pidieron omitir sus nombres, ahora carece de aire acondicionado.
Asimismo, el polvo se acumula por sus 300 metros cuadrados, se encuentra desordenado y tiene esparcida todavía parte de los materiales utilizados en la última exposición montada ahí.
Fue en marzo del 2021 cuando el artista plástico guerrerense Héctor C. Massiel presentó su exposición Huellas del tiempo, reiniciando con ello las actividades en el centro cultural, luego de haber sido cerrado unos meses debido a la epidemia.
Huellas del tiempo, relataba el artista, era una exposición retrospectiva que coincidía con sus 20 años de carrera artística y estuvo compuesta por alrededor de 50 piezas, entre pintura, escultura y arte objeto.
Durante la administración del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) la titular del entonces Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC, que después se elevó a secretaría estatal) Alejandra Frausto Guerrero (actual secretaria de Cultura federal) realizó una fuerte inversión para darle vida a la Gran Galería, tras su construcción en el sexenio anterior, el de Zeferino Torreblanca Galindo.
Ello, de la mano de una agenda cultural nunca antes vista en la entidad: la exposición infantil Frida y yo, del Centro Charles Pompidou, de París, Francia; la presentación de la compañía de teatro barcelonesa La Fura dels Baus; la llegada de Ambulante, Gira de Documentales a Guerrero y las funciones y talleres del Festival Internacional de Performance Transmuted.