EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Trasladan los restos del pintor de la Ruptura Manuel Felguérez a su estado natal, Zacatecas

Organiza el INBAL homenaje póstumo para el artista. Se cumplió la voluntad del destacado creador, quien murió en 2020 por Covid-19, a los 91 años, de reposar en su tierra

Junio 27, 2022

La ceremonia en honor de Felguérez, en el Museo de Arte Abstracto, de Zacatecas, que lleva su nombre Foto: Tomada de internet

Agencia Reforma

Zacatecas

A dos años de su deceso, los restos de Manuel Felguérez, uno de los máximos exponentes del arte abstracto en México y pilar de la generación de la Ruptura, finalmente se encuentran en su natal Zacatecas.
La generación de la Ruptura surge en la década de los años 50 en México y aglutinó a un grupo artistas mexicanos y extranjeros radicados en nuestro país, quienes reaccionaron contra el muralismo. Algunos de sus representantes, con Felguérez, son Pedro Coronel, su hermano Rafael Coronel, Günther Gerzso, Vicente Rojo y José Luis Cuevas.
En la ceremonia, la viuda de Felguérez, Mercedes Oteyza, depositó este sábado las cenizas en un memorial al interior de una de las salas del Museo de Arte Abstracto –recinto que lleva el nombre del artista–, según informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado.
“Con este homenaje póstumo, realizado ayer, se cumplió la voluntad de Manuel Felguérez de regresar a su tierra natal: Zacatecas, al cumplirse el primer aniversario luctuoso”, expuso la dependencia, aunque en realidad el fallecimiento del creador, a los 91 años y a causa del Covid-19, ocurrió en 2020.
“Estamos aquí para rendir homenaje y agradecer la vida y el aporte artístico, ético y humanista de Manuel Felguérez, quien hoy vuelve a casa, rodeado del amor de su familia, de quienes fueron parte de su fructífera y apasionada vida”, expresó la titular del INBAL, Lucina Jiménez López.
Además de recordar el espíritu creativo y experimental de Felguérez, así como su faceta como maestro universitario o su acompañamiento a la creación del Centro de las Artes de Mexicali, Jiménez reconoció que gracias a Mercedes Oteyza el Museo de Arte Abstracto tendrá una biblioteca especializada y enriquecida con el acervo de catálogos artísticos que Bellas Artes ha donado.
“Manuel y Meche le han entregado todo a Zacatecas, a México”, sostuvo la directora del INBAL, refiriendo además que en el Museo Nacional de la Estampa está la obra gráfica completa de Felguérez “a disposición del pueblo de México”.
“Si es verdad que la vida y la muerte no son más que parte del mismo ciclo, Manuel seguirá entre nosotros, porque el espíritu del arte sigue aquí. Manuel y el arte son uno y lo mismo”, remarcó.
El último gesto público del artista fue firmar junto con su esposa la carta del frente ProMuseos, un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para salvar los recintos del país ante la epidemia de Covid-19.