EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Aborda el tapatío Rafa Lara el machismo latinoamericano en serie para Amazon

De brutas, nada, se basa en el bestseller Los caballeros las prefieren brutas, de Isabela Santodomingo

Abril Valadez / Agencia Reforma Guadalajara

Noviembre 03, 2020

El cineasta Rafa Lara dijo que dirigir series para Netflix, Amazon o Disney, permite a los directores mexicanos competir directamente con producciones estadunidenses, europeas y asiáticas Foto:?Agencia Reforma

Abril Valadez / Agencia Reforma

Guadalajara

La complejidad de las relaciones humanas y la diversidad de personajes que hay en las más importantes urbes de Latinoamérica serán abordadas en la nueva serie del tapatío Rafa Lara, De brutas, nada.
Del género dramedy, la producción de Sony Pictures, que se lanzará a través de Amazon Prime Video, está inspirada en el bestseller Los caballeros las prefieren brutas, de Isabela Santodomingo, y es una versión moderna de la serie de televisión del mismo nombre (2010).
De acuerdo con el director, el título de la serie protagonizada por Tessa Ía (Narcos: México), Marimar Vega (El juego de las llaves), Christian Vázquez (Cinco de Mayo: La batalla) y Oswaldo Zárate (40 y 20), entre otros, se refiere a una nueva generación de mujeres que quieren romper con los esquemas de dominación machista, que tienen gran presencia en Latinoamérica.
“Es una serie que habla sobre mujeres modernas y emancipadas, sin entrar en estereotipos ni clichés. Finalmente es una obra coral que gira alrededor del grupo social de la protagonista, que es Cristina (Tessa Ía), que después del engaño de su futuro esposo tiene que encontrar roomie para compartir los gastos de su departamento, sin ninguna intención de relacionarse por el momento con otro hombre que aspire a ser su pareja sentimental”, dijo Lara (Cinco de Mayo, La batalla; El tamaño sí importa).
La historia se supone que transcurre en la Ciudad de México, sin embargo, la producción cuidó de mantener la universalidad, es decir, insinuar que podría ocurrir en cualquier gran ciudad del mundo.
Quienes conforman el círculo familiar y amistoso de Cristina son Graciela (Bovio), su hermana; Hanna (Carolina Ramírez), su mejor amiga; y Alejandro (Vázquez), quien se ve obligado a decir que es gay para poder vivir con Cristina y luego desarrolla una relación amorosa y de complicidad con ella.
“La historia habla de estos avatares y de los retos no solo laborales, sino emocionales, de pareja, económicos, en fin, lo que es la vida en esta sociedad moderna, haciendo un gran énfasis en los personajes femeninos, en estas mujeres estudiadas y más liberadas que tratan de romper con los sistemas tradicionales del machismo latinoamericano”, compartió el egresado del ITESO.
Según el realizador, la serie cuenta con un alto estándar de calidad audiovisual, del nivel de las series estadunidenses.
“Siendo una producción de Sony Pictures Estados Unidos, había todo el interés de que se insertara en esta lógica de estilo, tono y calidad propia de las series prime norteamericanas. Hubo una petición explícita para que la serie se sintiera menos televisiva y sí más cinematográfica, actual y moderna, entre otras características”, añadió.
La serie que cuenta con las actuaciones especiales de Héctor Suárez, Omar Fierro, Julian Gil, Ximena Sariñana y más, se estrena el 6 de noviembre por Amazon Prime Video.

Feliz de hacer series

Rafa Lara se ha dedicado mayormente a hacer películas, pero De brutas, nada ya es su tercera serie, y vienen otras más en puerta.
“Las series y plataformas como Netflix, Amazon y Disney nos abren un abanico de grandes posibilidades que no sólo te imponen el reto de hacer una gran producción para que salga al mercado, sino que te llevan a estar en competencia con producciones norteamericanas, europeas, asiáticas y demás”.
El cineasta se encuentra trabajando en su nueva serie, de la que únicamente pudo adelantar que tendrá que ver con el género histórico, bélico y épico, para una plataforma de alcance internacional.