EL-SUR

Viernes 26 de Febrero de 2021

Guerrero, México

Espectáculos  

Anuncia Daft Punk su separación y con ellos termina una época en la música electrónica

El dúo francés anunció la noticia en un video titulado Epílogo, con el que ponen fin a una exitosa carrera de más de 30 años

Ciudad de México

Febrero 23, 2021

Daft Punk en la Ciudad de México, en el único concierto que dieron en nuestro país, en 2007 Foto: Tomada de Internet

Tras casi 30 años de trayectoria, el dúo francés de música electrónica Daft Punk anunció su fin a través de un video este lunes.
Daft Punk, uno de los grupos más influyentes y populares que surgieron en los últimos 30 años, anunció su retiro a través de un video titulado Epílogo publicado este lunes por la mañana.
El publicista de toda la vida del dúo confirmó oficialmente la separación a medios internacionales y se negó a proporcionar más detalles.
El clip de ocho minutos presenta al dúo, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, quienes durante muchos años han ocultado sus características detrás de un concepto de robots, caminando por el desierto, usando sus cascos espaciales y chaquetas de cuero.
Después de unos momentos, uno de los miembros mira al otro, se quita la chaqueta y revela un paquete de energía en la espalda. El otro toca un botón del paquete.
El primer miembro se aleja rápidamente y luego explota.
La escena corta a un amanecer, o posiblemente una puesta de sol, mientras suena una versión coral de la canción del grupo Touch.
La canción es del álbum Random Access Memories de 2013, que en muchos sentidos fue la culminación de su carrera. El disco, que incluía el sencillo de éxito mundial Get lucky, ganó el premio Grammy al mejor álbum al año siguiente.
La dupla ha mantenido un perfil bajo en gran medida desde entonces, y su trabajo más destacado fue una colaboración con The Weeknd en dos canciones de su álbum de 2016 Starboy, la canción principal y I feel it coming.
Bangalter y de Homem-Christo se conocieron a mediados de los 80 en una escuela de París cuando eran adolescentes y poco después empezaron a trabajar juntos en la música.
Formaron una banda de rock llamada Darlin, inspirada en la canción de Beach Boys del mismo nombre, con su amigo Laurent Brancowitz en 1992 y lanzaron una canción en una compilación del sello Duophonic, de la banda de música electrónica franco-canadiense Stereolab.
La canción recibió una crítica negativa en Melody Maker, que llamó a su música “a daft punky thrash”, “una basura tonta y punky”, en español.
La frase marcó el tono para el resto de su carrera y convirtió la crítica negativa en el nuevo nombre de su banda, Daft Punk.
Los dos decidieron centrarse en la música electrónica; Brancowitz se fue y finalmente formó Phoenix.
El dúo estableció el tono sonoro para el nuevo grupo con su primer sencillo, The new wave, lanzado en 1994. Fue seguido al año siguiente por Da funk, que se convirtió en un sencillo de éxito europeo y formó la plantilla para su álbum debut, Homework, de 1996.
El álbum fue uno de los mejores de la ola de discos de baile electrónicos de mediados de la década de 1990 y elevó al dúo, que en ese tiempo todavía actuaba sin cascos, al estrellato internacional.
Los músicos hicieron giras extensas, participaron en proyectos externos y en solitario y lanzaron una serie de videos innovadores para Homework.

Anónimos de fama mundial

En 1997, un dúo desconocido irrumpió en la escena musical con una propuesta que podía dar la vuelta al mundo.
La música electrónica de Daft Punk encantaba a los puristas del género, pero también seducía a los más ajenos con sus toques pop.
En casi 30 años de carrera, el dueto compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homen-Christo demostró que su éxito no se quedó en su primer disco, Homework.
Hoy su tema Get lucky, uno de los más recientes, es su canción más reproducida en Spotify.
Con cuatro álbumes, la banda ganadora de seis premios Grammy transformó la música, pues es la escuela directa de músicos y DJ como George Clinton, Brian Wilson, Ashley Beedle, Keny Dope e influyó en artistas posteriores como David Guetta, Skrillex, Avicii y Swedish House Mafia, quienes siempre la describen como la agrupación que cambió sus vidas.
La historia no inició en 1997 con su primer disco, pues antes de crear Daft Punk, la dupla formó parte del trío de rock Darlin.
A principios de los 90 dejó de interesarles el género y ambos abandonaron la universidad para comprar sintetizadores, pero su colaboración arrancó cuando ambos tenían 12 años.
“Conocí a Guy-Man en octavo grado. Al final del año hicimos un viaje de estudios a Pompeya y en el viaje en auto comenzamos a inventar canciones. Cuando regresamos, los grabamos con un pequeño teclado Casio”, recordó aba Bangalter en una entrevista pasada para Rolling Stone.
Tras su brillante debut, Daft Punk consolidó su propuesta con su álbum Discovery en 2001, el cual registró buenas ventas. Su sencillo One more time debutó en la primera posición de Francia, Italia, Portugal y Canadá.
Para febrero de 2001, el tema ya había vendido 27 mil unidades en Estados Unidos, de acuerdo con Billboard, que registra que su disco Homework había logrado ventas por 489 mil unidades en Estados Unidos.
Cuatro años después, su disco Human after all, que fue seguido por la banda sonora de la película Tron: Legacy.

Estrellas anónimas

Ambos controlaban todo su proceso creativo y tomaban las decisiones sin salir del anonimato, lo que les permitía incluso moverse en metro por París.
La dupla sabía que ejercía una atracción por el misterio de sus rostros, así que en los 90 se presentaban con bolsas negras en la cabeza y máscaras de Halloween hasta que unos artistas franceses, amigos suyos, les diseñaron los cascos de robots.
Estos originalmente tenían cabello, pero al final ambos decidieron que los robots se veían con más glamour si eran calvos. Unos de sus cascos más recientes los fabricaron en un estudio de efectos especiales de Hollywood que trabajó en Spider-Man.

Robots cineastas

Tienen registrados en IMDB 98 apariciones en soundtracks de series y películas, pero Daft Punk no se conformó con eso y en su carrera destacó con historias propias.
Los temas de su disco Discovery también contaron una historia que dirigieron en el largometraje animado Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003), donde cuentan la historia de una banda alienígena raptada para convertirse en un hit en la Tierra.
Con Electroma, largometraje sin diálogos, de 2006, que también dirigieron, los músicos brillaron en la Quincena de Realizadores, la sección del Festival de Cannes.