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Viernes 19 de Abril de 2024

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Espectáculos  

Aprovechan empresas la necesidad de diversión tras el Covid para elevar el precio de los boletos

Reporta Live Nation, socio de OCESA, que en el primer trimestre del año tuvo ganancias de 1.2 mil millones de dólares, por encima de sus expectativas

Junio 27, 2022

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

El antes y después de la pandemia también entra el universo del espectáculo, y eso sugiere que aunque los boletos hayan aumentado de precio, el público paga lo que sea con tal de divertirse.
Live Nation Entertainment, una de las principales promotoras de espectáculos en Estados Unidos, reveló en un informe financiero que en el primer trimestre del 2022 obtuvo un rendimiento que superó expectativas, ya que registró capital de más 1.8 mil millones de dólares.
Socio mayoritario de OCESA en México, Live Nation compartió que la división de conciertos en ese país tuvo ingresos de 1.2 mil millones, un aumento de cinco veces con respecto al año anterior.
“Tiene que ver con el deseo de la audiencia de divertirse y de la expresión oferta y demanda. Y no es sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo y México. El margen de ganancia por show es de un 15 o 20 por ciento y tiene que ver con el tipo de patrocinio y el impacto del artista.
“Todo encarece el gasto de producción, incluso las pruebas Covid, para todo el staff, va incluido ya en el boleto. Los proveedores, como empresas filiales, que son de renta de equipo, seguridad, logística, también aumentaron precios. Todo aumentó y están apostando por figuras que son garantía de éxito”, indicó un ejecutivo de ventas de OCESA, quien solicitó el anonimato.
De acuerdo con Live Nation, la demanda por entretenimiento en vivo propició que la audiencia esté dispuesta a pagar boletos más caros, lo cual impulsó a generar un trimestre récord en Estados Unidos para Ticketmaster, la boletera del conglomerado.
En comparación con el primer trimestre de 2019, el valor bruto del precio de los boletos vendidos (antes de que Ticketmaster tome su porcentaje) aumentó un 39 por ciento.
Esto significa que agregó 7 millones de boletos nuevos en el trimestre a partir de contratos con recintos y generadores de contenido.
“El boleto cubre cierto tipo de gastos, y te deja un porcentaje de ganancia, que puede ir del 20 al 10 por ciento, según el artista. Apostar por un artista sólo en boleto es capital de riesgo muy alto. La protección hoy en día es patrocinio y marca-artista.
“Los artistas que son garantía te indican que puedes elevar el precio del boleto y es sobre lo que puedes obtener ganancia. Todos y cada uno de los boletos que se usan, desde cortesías y medios, son dinero. El hecho significa que lo que cuesta la producción del evento viene cubierta en el costo de boleto en cantidad mínima. el consumo extra (bebidas y mercancía) forma parte de la ganancia”, añadió otro ejecutivo relacionado con venta de boletos en México.
Los ingresos en Estados Unidos por venta de boletos en 2022 fueron de 480.4 millones de dólares, un 42.3 por ciento más que el primer trimestre de 2019.
La división de patrocinio y publicidad registró ingresos de 115.7 millones de dólares, frente a los 22.6 millones de dólares del año anterior y un 54 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

Oferta y demanda

La oferta y la demanda de boletos, respecto al 2019, está impulsando precios más altos en las entradas a eventos, indicó Joe Berchtold, presidente de Live Nation.
“En nuestros principales estadios, arenas y anfiteatros probablemente hemos duplicado la cantidad de boletos que se destinan a lo que llamamos platino o precios basados en el mercado”, dijo Berchtold.
Esto movió 500 millones de dólares en los artistas más solicitados y disminuyó la reventa. En lo que va del año, en la Unión Americana se registraron más de 70 millones de entradas para espectáculos, lo que significa 36 por ciento más del periodo similar del 2019.

Aumento sustancial

Del 2019 al 2022 los boletos aumentaron su precio, y aunque en algunos casos no vinieron las mismas bandas, se tomó en cuenta una producción y estilo de musical similar.
Por ejemplo, para el Electric Daisy Carnival, en la Ciudad de México, en 2020, el boleto costó 2 mil 850 en compra general, y este año costó 3 mil 250
Un concierto de The Cure costaba en 2019 450 pesos , y ahora, mil 650; los boletos para Foo Fighters costaban 450 pesos y ahora mil 980.
En festivales como Pa’l Norte (en Monterrey), en 2020 cobraban el acceso general en 4 mil 90 pesos y el pase VIP en 6 mil 326; este año los cobraron el general en 4 mil 308 y el VIP 8 mil 988.
En Guadalajara, entrar al Corona Capital costaba 790 en 2020, y este año cobraron mil 600 pesos.