EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

Arrasa la película El reino de Dios en los premios del FICG; se lleva cuatro de cinco nominaciones

La cinta de Claudia Sainte-Luce obtiene los galardones a Mejor Película Mexicana, Mejor Fotografía, Mejor Dirección y Mejor Actor para el niño de 10 años Diego Armando Lara, que dedica el reconocimiento a su pueblo, Tlalixcoyan, Veracruz

Junio 20, 2022

La directora de El reino de Dios, Claudia Sainte-Luce, durante la recepción de uno de los cuatro premios que ganó su película. Atrás de ella aparece la directora del FICG, Estrella Araiza Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

“Este premio va para mi pueblo Tlalixcoyan, Veracruz”, dijo al micrófono Diego Armando Lara Lagunes, un niño de apenas 10 años que interpreta a Neimar en El reino de Dios, la más reciente película de la veracruzana Claudia Sainte-Luce, que se llevó este sábado cuatro de cinco premios a los que estaba nominada en la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), dedicados al cine mexicano.
Recibió el Premio Mezcal en las categorías de Mejor Película Mexicana, Mejor Fotografía, Mejor Actor para Diego Armando y Mejor Dirección.
Además, un premio de 500 mil pesos otorgado a la compañía productora mayoritaria.
Entre lágrimas, Sainte-Luce subió al escenario para agradecer a su equipo, al FICG y a Tlalixcoyan.
“Muchas gracias. Aquí estudié, en Guadalajara, el festival nos está recibiendo con mucho amor, nuestras funciones estuvieron llenas de mucho amor. Esto va para mi abuela”, dijo la directora, conmovida, la última vez que subió al escenario.
Su película cuenta la historia de Neimar, un niño que vive en un pequeño pueblo y está ilusionado por hacer su primera comunión porque su abuela le ha asegurado que ese día conocerá a Dios.
Su vida transcurre tranquila entre cuidar caballos de carreras, trabajar en un tope pidiendo dinero y ayudar a su mamá a vender tamales los fines de semana. Toda esta serenidad en el entorno de Neimar cambia conla llegada de una serie de decepciones que harán que deje de lado su inocencia.
En la ceremonia de clausura del FICG anoche también se celebraron las cintas mexicanas Goya, realizada por Pablo Orta por completo en Guadalajara, que ganó el Premio del Público, y la película Coraje, que ganó el Premio Mezcal en la categoría de Mejor Actriz.
En la selección del Largometraje Iberoamericano de Ficción, el filme Carajita, hecho en República Dominicana, ganó Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, Fotografía, Actriz por Magnolia Núñez y Dirección, por Silvina Schnicery Ulises Porra.