EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

Baldwin, conmocionado y con el “corazón roto” tras el accidente fatal durante rodaje

El reconocido actor disparó un arma que se suponía que era de utilería en la filmación de la cinta Rust y resultó muerta la directora de fotografía Halyna Hutchins. Se presentó voluntariamente a declarar ante las autoridades, que, hasta ahora, no le han fincado cargos. La pistola tenía una bala real, señala el sindicato de los trabajadores de utilería

Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 23, 2021

 

El actor estadunidense Alec Baldwin dijo ayer que tenía “el corazón roto”, luego de haber disparado un arma que se suponía que era de utilería y que causó la muerte durante el rodaje de la cinta Rust de la directora de fotografía, Halyna Hutchins.
“Mi corazón está roto por su esposo, su hijo, y todos los que conocían y amaban a Halyna.
“No tengo palabras para expresar mi conmoción y tristeza por el accidente trágico que se llevó la vida de Halyna Hutchins”, escribió el actor en su cuenta de Twitter.
La policía dijo que Hutchins, de 42 años, falleció el jueves en el Hospital de la Universidad de Nuevo México tras ser trasladada en helicóptero desde donde se filmaba la película Rust.
Baldwin, quien fue interrogado por detectives del condado de Santa Fe después del incidente, dijo estar colaborando con la policía para explicar cómo ocurrió la tragedia.
“Él ofreció sus declaraciones y respondió las preguntas. Vino de forma voluntaria, y dejó el edificio después que terminara el interrogatorio” y a la fecha no hay cargos en su contra, informó a la agencia AFP Juan Ríos, portavoz del sheriff.
Nadie ha sido arrestado por el caso ni tampoco se han presentado cargos, informó el portavoz del sheriff. Los investigadores están interrogando a los testigos.
El accidente, en el cual también resultó herido el director de la película, Joel Souza, ocurrió durante la filmación de una escena en el Rancho Bonanza Creek, una locación de rodaje famosa entre los cineastas de Hollywood.
Souza fue llevado a un centro médico pero según tuiteó Frances Fisher, actriz de la película, fue dado de alta.
Baldwin, de 63 años, fue visto llorando por un periodista del diario Santa Fe New Mexican luego del interrogatorio de los detectives.
“Todo el elenco y el equipo está absolutamente devastado por la tragedia de hoy, y queremos transmitir nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna y a sus seres queridos”, declaró la producción en un comunicado.

La víctima, una profesional
en ascenso

La revista American Cinematographer seleccionó a Halyna Hutchins, nacida en Ucrania y residente en Los Ángeles, como una de las estrellas ascendentes del gremio en 2019, según su página web.
La víctima fue recordada por sus colegas como una cineasta dedicada y talentosa.
Creció en una base militar soviética en el Círculo Ártico, rodeada de renos y submarinos nucleares.
Después de estudiar y trabajar como periodista en Ucrania y en Europa, Hutchins se unió a la prestigiosa escuela de cine AFI en Los Ángeles, en 2015.
Hutchins había trabajado en el drama Blindfire y en el thriller Archenemy, producido por Elijah Wood. Rust era su primera producción con una gran estrella de Hollywood.

Un equipo local se encargó de las armas, se deslinda sindicato

Aunque la policía aún no determina qué tipo de bala era la que accidentalmente disparó el actor Alec Baldwin en el set de la cinta Rust, el sindicato de utilería asegura que ésta era real.
Mediante un comunicado enviado a sus miembros, el sindicato que protege a los encargados de utilería dijo que el arma disparada por el actor Alec Baldwin tenía una bala real, publicó New York Post.
“Una sola bala real fue accidentalmente disparada en el set de filmación por el actor principal”, dice el comunicado.
El tesorero de Local 44, organización afiliada a la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, aseguró que nadie de su equipo trabajó ese día en la filmación, que todo corrió a cargo de un equipo local en Nuevo México”, se deslindó el sindicato.
“Los detalles aún no están claros, pero estamos trabajando para tener más información y estamos apoyando completamente la investigación sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible, lamentamos el fallecimiento de un miembro de nuestro gremio”, agregó.
Mientras tanto el vocero del alguacil del condado de Santa Fe, Juan Rios, dijo que los detectives aún están investigando qué tipo de proyectil se disparó y cómo.
“Esta investigación sigue abierta y activa”, señaló Ríos en un comunicado. “No se han presentado cargos con relación a este incidente. Los detectives continúan interrogando a testigos”.

Tragedias en el set

Varias desgracias han ocurrido en los sets por falta de seguridad en los procesos.
En 2016, The Guardian dio a conocer un reporte de que entre 1990 y ese año en curso, al menos 43 personas murieron accidentalmente en un set de filmación y más de 150 habían sido heridas con secuelas de por vida.
Aquí algunas de las tragedias más conocidas:
En 1993, Brandon Lee, el hijo del mítico Bruce Lee, falleció a los 28 años cuando en una escena del filme El Cuervo, una calibre .44 tenía municiones explosivas, en vez de falsas, lo que provocó que le reventara vísceras tras el impacto en el estómago.
Un joven histrión considerado promesa de la pantalla chica, llamado Jon-Erik Hexum murió en el set de la serie Cover up en 1982, cuando él mismo se disparó con una pistola que tenía tres cartuchos potencialmente dañinos y uno de ellos le destruyó gran parte del cráneo, según reportó The New York Times.
En 2014, el asistente de producción Ricardo Cornelius perdió la vida en el set de filmación de Resident Evil: El capítulo final, cuando un auto que fue asegurado de forma incorrecta se desprendió de la plataforma que lo aseguraba y le cayó encima.
Durante el rodaje de Los Indestructibles 2 en 2011, una escena de una explosión en agua, filmada en Bulgaria, terminó en tragedia cuando el doble Ken Lui fue herido mortalmente al reventarse el bote donde era transportado.