EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Espectáculos  

Busca Leticia Huijara, nueva presidenta de la AMACC, reactivar la industria del cine

Urge una estrategia de distribución y exhibición, dice la actriz, que asume el cargo el 9 de noviembre

Octubre 08, 2021

La actriz Leticia Huijara, antes de la presentación de la película Días de invierno, que protagoniza Foto: Agencia Reforma

Paula Ruiz / Agencia Reforma

Monterrey

Leticia Huijara está lista para el 9 de noviembre “tomar al toro por los cuernos” y asumir el cargo de presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para rescatar la industria que fue duramente golpeada por la pandemia.
Destacó que es urgente aplicar una buena estrategia de distribución y exhibición para reactivar el cine hecho en México.
“La gente ya iba a ver cine mexicano sin que tuviera que ser por un actor o un director. Yo confío en que volveremos a retomar ese lugar”, señaló la actriz, quien ayer estrenó en la Cineteca Nuevo León la cinta Días de invierno del director saltillense Jaiziel Hernández.
“Creo que hoy en día el público mexicano quiere ir al cine y está confiado que hay una gran diversidad, ya no es nada más esta queja de que hay un sólo tipo de historias, sino que tenemos un abanico rico (de géneros) y el espectador puede encontrar una película que le importe”.
La ganadora del Ariel por la película Por si no te vuelvo a ver fue elegida por la décima asamblea de la AMACC como su nueva presidenta para el período 2021-2023, cargo que hoy ostenta la productora Mónica Lozano.
Contó que tiene todo un proyecto para incentivar al cine mexicano, pero por respeto a la actual presidenta de la Academia, a quien aprecia, prefirió reservarse.
Aunque asumir el máximo cargo en la AMACC le representará un trabajo de tiempo completo, dijo que no dudó en aceptarlo.
Aclaró que además de apoyar e impulsar la industria cinematográfica desde la trinchera de la Academia, seguirá con su trabajo como actriz.
“Me siento muy emocionada, muy alegre por la confianza que la Academia está poniendo en mí, al mismo tiempo muy confiada porque la presidencia AMACC no es una persona, es un equipo, hay un equipo coordinador que en noviembre nombraremos. Son muchas cabezas pensando, muchos corazones echándole muchas ganas, en ese sentido me siento confiada.
“Yo sigo siendo actriz, seguiré trabajando, no voy a dejar de ser actriz y seguiré promocionando Días de invierno para que todo mundo la vaya a ver”.
La actriz visitó Monterrey por el estreno en la Cineteca de la historia de Jaiziel Hernández, que fue rodada en el 2018 en Saltillo, la sierra de Arteaga e incluso en un casino de tierras regias.
El estreno nacional en las salas de cine está previsto para el 15 de octubre y llegará a 20 ciudades del país.
La historia es un drama que plantea la necesidad de un cambio, el deseo de dejar la casa en busca de una nueva vida.
Con Leticia Huijara a la cabeza del elenco, también actúan Miguel Narro (Néstor), Saidde García (Gaby) y César Ramones (Pepe).
“Este es mi debut en cine y me deja mucha satisfacción”, señaló Narro, “me siento muy agradecido con Jaiziel por la oportunidad de trabajar con actores increíbles, ver a Leticia (Huijara) me enseñaba mucho y decía yo ‘wow, ella es como un pez en el agua’”, expresó Narro, originario de Saltillo.
Días de invierno, dijo su director y guionista, es una propuesta con la que busca que la gente que vive lejos del centro del país se identifique
“Es una historia universal sobre crecer, dejar tu casa y esas cosas que tienen que ver con el desapego y la nostalgia”.