EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Comienza el GIFF con la presencia de Arturo Ripstein, quien recibirá homenaje

Confía la directora del encuentro fílmico, Sarah Hoch, que haya más apoyo federal con la futura presidenta Claudia Sheinbaum

Julio 20, 2024

Agencia Reforma

Ciudad de México

La edición número 27 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) se inauguró con la presencia en la sala de Arturo Ripstein, quien recibirá un homenaje este sábado por su amplia trayectoria y sus aportaciones al cine mexicano.
“La respuesta internacional, de los cineastas, de los críticos, de los festivales fue impresionante. Los amigos que tenemos por todo el mundo estaban emocionados y eso habla de cómo ha trascendido a nivel mundial.
“”Llegó hoy, fuimos a comer, su plática es increíble, es un genio. Qué bueno que esperamos 15 años porque viene con tantas ganas de contar, con muchas ganas de compartir su cine, quiere hablar con el público”, dijo en entrevista Sarah Hoch, fundadora y directora ejecutiva del GIFF.
Las invitadas especiales del homenajeado fueron Sylvia Pasquel y Arcelia Ramírez, quienes han trabajado con el realizador en cintas como El diablo entre las piernas (2019) y Las razones del corazón (2013), respectivamente.
A la alfombra roja del festival, donde la película inaugural fue Black dog, del director chino Guan Hu, llegaron actores como Moisés Arizmendi, Ramón Medina, Esteban Soberanes y actrices como Ángeles Cruz y Norma Pablo.
Cabe destacar que esta también es la primera vez que el GIFF se celebra sin apoyo federal, en lo que va del sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pero con la esperanza de trabajar de la mano con la futura presidenta Claudia Sheinbaum y Claudia Curiel de Icaza, quien será la secretaria de Cultura federal.
“La cultura y el cine fueron muy castigados y es una vergüenza. Son 27 años de un festival que ha trascendido, dejado huella y es la formación de nuevos talentos, afortunadamente el estado puso donde la federación no. Quizá porque fue año electoral.
“Tengo esperanza con las dos Claudias, la tengo que tener. Y son los líderes y hay que apoyar y ser apoyados. Con el nuevo gobierno que va a entrar en el estado, tenemos que entrar con el pie derecho”, explicó Hoch.
El festival se llevará a partir de este sábado y hasta el 29 de julio en sus tres sedes, León, San Miguel de Allende e Irapuato.