EL-SUR

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Guerrero, México

Espectáculos  

Con música mexicana, gana Natalia Lafourcade el premio Álbum del Año en los Grammy Latino

Empata con el colombiano Carlos Vives y la española Rosalía en trofeos, con tres. El disco Un canto por México Vol. 1 fue hecho para financiar el Centro de Documentación del Son Jarocho, recuerda la veracruzana. El reggaetonero J Balvin ganó el único galardón a su género y lo dedicó a las víctimas de los huracanes Eta e Iota

Noviembre 21, 2020

La actriz Yalitza Aparicio condujo la ceremonia sin público desde Miami Foto: Tomada de internet

Redacción

La cantautora veracruzana Natalia Lafourcade, el rapero Residente y el español Alejandro Sanz se llevaron los galardones más codiciados de la gala anual de los premios Grammy Latino, que se celebró este jueves en Miami en una ceremonia marcada por la pandemia y que otra vez hizo a un lado al reggaetón.
Lafourcade ganó el premio más importante de la ceremonia, Álbum del Año, con su disco Un canto por México, Vol. 1.
Con tres gramófonos de oro cada uno, Lafourcade, el colombiano Carlos Vives y la española Rosalía fueron los más premiados en una noche que prometía estar dominada por el reggaetón, pero acabó repartiendo premios a artistas más tradicionales.
El reggaetonero colombiano J Balvin, que parecía destinado a hacer historia luego de haber roto el récord del artista con mayor cantidad de nominaciones (13) de la historia de los Grammy Latino, se fue a casa con sólo un galardón.
J Balvin dedicó su gramófono de oro –Mejor Álbum de Música Urbana por Colores– a “todos los países que están sufriendo con el huracán”, refiriéndose a las víctimas y damnificados centroamericanos golpeados por Eta e Iota.
Natalia Lafourcade también se llevó los premios a Mejor Canción Alternativa por En cantos y Mejor Canción Regional Mexicana por Mi religión.
La ceremonia virtual fue conducida por la actriz oaxaqueña nominada al Oscar por Roma, Yalitza Aparicio.
Aunque no estuvo presente para recibir los galardones, debido a las medidas implementadas por la pandemia de Covid-19, Lafourcade, en su cuenta de Instagram, expresó todo lo que ha sido para ella que su más reciente material discográfico haya ganado “tantos momentos valiosos”.
Natalia festejó que gracias a este material, el folclor de nuestro país pueda conocerse en otros rincones del mundo, reiteró lo orgullosa que se siente de ser mexicana y de sus ganas de seguir cantando para todos, “en mi pueblo, en mi campo, en mis ciudades, en el mundo y donde quiera que se pueda.
“Amigos y amigas me siento profundamente agradecida por este momento. Un canto por México ha ganado tantos momentos valiosos. Nació con la intención de recaudar fondos para reconstruir el Centro de Documentación del Son Jarocho.
El Centro de Documentación del Son Jarocho es un lugar “donde dicho género, que es uno de nuestros tantos patrimonios culturales y musicales, se mantiene vivo a través de los tiempos. Se dibujó un sueño y se construyó una gran familia llena de amigos y amigas, de seres humanos entregados a este servicio de músicos y músicas compartiendo su alma y espíritu en cada nota, cada acorde, cada respiro”.
Cuando terminaron el disco “brincábamos de orgullo por tener una pieza musical que vibra nuestra mexicanidad, nuestra cultura, nuestra esencia. Y cuando hicimos aquel concierto celebramos completar los fondos necesarios para comenzar la reconstrucción del CDSJ”.
Apuntó que “nada de esto habría sucedido si no fuera por una comunidad de gente maravillosa involucrada en esta causa. Hoy tenemos los corazones felices y orgullosos de recibir el reconocimiento de la academia y de mis compañeros y compañeras colegas en este camino. ¡GRACIAS! No me lo esperaba, estaba lejos en ese silencio necesario para seguir adelante.
Resaltó que “amo ser mexicana y haberme dado cuenta de lo tanto que quiero cantar para todos y todas en mi pueblo, en mi campo, en mis ciudades, en el mundo y donde quiera que se pueda. Siempre recordando de donde vengo. A mis compañeros en la terna quiero dedicar este premio. Ya es de todos. Es de la música. Es del trabajo en equipo. Es del trabajo de comunidad. De la fraternidad y los abrazos llenos de humanidad”, se lee.
En un segundo mensaje, la multiinstrumentista agradeció el trabajo en equipo que se requirió para hacer realidad Un canto por México, Vol. 1, y enfatizó que el verdadero éxito está en compartir.
“Es ahí donde vive el éxito. Es ahí donde vive lo verdaderamente valioso e importante: en abrirnos a compartir y así fue hacer Un canto por México. Qué felicidad recordar y seguir sintiendo que en este barco somos muchos los que navegamos un inmenso mar. Gracias, gracias. Gracias vida”, finalizó.