EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Critica la actriz Adriana Barraza la censura a piezas artísticas señaladas de racismo

Aborrece la discriminación, pero eliminar obras por su contenido implicaría deshacerse de cintas como El nacimiento de una nación e Intolerancia, apunta la mexiquense

Staff / Agencia Reforma Ciudad de México

Junio 22, 2020

Adriana Barraza actualmente trabaja en la serie Penny Dreadful: City of Angels, en la que interpreta a una matriarca . Foto: Agencia Reforma

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El racismo es aborrecible, pero de ninguna manera se deben censurar o intentar borrar piezas artísticas relacionadas con él, como ocurrió con Lo que El Viento se Llevó.
Esa es la forma de pensar de Adriana Barraza, actriz mexicana nominada al Oscar, quien lamenta que haya voces que llamaran a desaparecer el filme icónico por su retrato del esclavismo en EU.
“Tendrían entonces que eliminar El nacimiento de una nación (DW Griffith, 1915) y otra película muda muy importante, Intolerancia (mismo director, 1916)”, meditó la intérprete se 64 años.
“Yo pienso que ninguna expresión artística tendría que ser eliminada. Más bien eliminar, a lo mejor, una estatua que se erigió a alguien, porque se está alabando a una persona que pudo hacer cosas denigrantes. Pero el arte queda hasta como antropología, para que digan: ‘mira cómo se pensaba en ese tiempo’”.
El revisionismo cinematográfico cobró fuerza a raíz del movimiento #BlackLivesMatter y el asesintato del afroamericano George Floyd por policías de Minneapolis.
Barraza, quien pasa la cuarentena en su casa en Miami y dando clases de actuación vía videollamadas, triunfa en la televisión de Estdos Unidos actualmente con Penny Dreadful: City of Angels.
En la serie de fantasía, creada por John Logan y liderada por Natalie Dormer (Game of Thrones), donde hay esoterismo, poderes sobrenaturales y batallas, la oriunda de Toluca interpreta a María, la matriarca de la familia Vega.
Ubicada en Los Angeles de los años 30, la superproducción, opinó Barraza, ayuda a quitar estereotipos y enseña al público que California tiene tantos mexicanos porque fue parte del país.
“Desde la primera reunión platicamos mucho de México, de lo nuestro. (Natalie Dormer) Es muy linda, una gran compañera para trabajar. Fueron ocho meses de grabaciones, mucho tiempo. Pero hubo buen ambiente”.
A Barraza también se le podrá ver próximamente en la película We can be heroes, de Robert Rodríguez.
“Mi personaje es una entrenadora de superhéroes. Fue muy bonito. Interpreto a la abuelita Moreno. Robert es encantador. Me divertí muchísimo. Robert me permitió improvisar muchas cosas”.

Familia de Tom Petty niega su música a Trump

La familia del fallecido músico Tom Petty emitió un comunicado objetando el uso de la canción I won’t back down durante el mitin del sábado por la noche del actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Trump no estaba autorizado de ninguna manera a usar esta canción para promover una campaña que deja atrás a demasiados estadunidenses y sentido común.
“Tanto el fallecido Tom Petty como su familia se oponen firmemente al racismo y la discriminación de cualquier tipo. Tom Petty nunca querría que una canción suya fuera usada para una campaña de odio. Le gustaba unir a la gente”, compartió la familia en la cuenta de Twitter del artista, quien murió en 2017.
La campaña de Trump se ha enfrentado a otras instancias en las que artistas musicales se han opuesto al uso de su música en los mítines.
Cuando Trump anunció su candidatura a la presidencia en junio de 2015, Neil Young se opuso a su uso de Rockin’ in the free world. Sin embargo, la campaña dijo que obtuvo una licencia a través de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP).
Tales disputas surgen en casi todos los ciclos electorales, y uno de los problemas proviene del hecho de que las campañas obtienen licencias generales de desempeño público de ASCAP, pero los artistas objetan que no fueron contactados, alegando que son respaldos falsos.