EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Demanda Madonna justicia para George Floyd; Michael B. Jordan exige inclusión de artistas negros

Ambos participaron en protestas en Londres y Los Ángeles. Promueven la eliminación del término “urbano” para clasificar la música hecha por afroamericanos. Despiden a coprotagonista de la serie Flash por comentarios racistas y misóginos

Redacción / Staff / Agencia Reforma / Europa PressCiudad de México / Madrid

Junio 09, 2020

 

La cantante Madonna acudió a la marcha en muletas, por una lesión reciente Foto: Tomada de Internet

La cantante estadunidense Madonna participo? el sa?bado pasado en la protesta en Londres para exigir justicia por el asesinato de afroamericano George Floyd en Estados Unidos.
Fotos y videos en las redes sociales mostraron a Madonna caminando con muletas entre la multitud en el centro de la capital brita?nica, asi? como a ciudadanos emocionados por la presencia de la artista, que gritó con los manifestantes “No hay paz sin justicia”.
Los medios locales sen?alan que Madonna, de 61 an?os, se vio forzada a cancelar algunos de los conciertos de su gira Madame X hace unas semanas por una lesio?n en la rodilla.
Miles de personas se manifestaron el sa?bado en todo el Reino Unido contra el racismo y en repulsa por el asesinato de Floyd a manos de un polici?a de raza blanca en Minea?polis, y se esperan ma?s protestas pese a las advertencias del gobierno de no congregarse por el riesgo a contraer el coronavirus.

“¿También van a controlar
nuestra narrativa?”, critica Michael B. Jordan

Por su parte, el actor Michael B. Jordan participó el sábado en las protestas del movimiento Black Lives Matter en Los Ángeles. Durante la manifestación, el actor dio un apasionado discurso que recoge EW el lunes, en el que apremió a los ejecutivos de Hollywood para que “se comprometan a contratar a personas negras”.
“Se comprometieron a una paridad de género del 50/50 en 2020, ¿qué hay del reto de comprometerse a contratar a gente negra?”, señaló el intérprete. “Contenido sobre negros dirigido por ejecutivos negros, asesores negros. ¿También van a controlar nuestra narrativa? Dejen que llevemos nuestra oscuridad a la luz”.
Michael B. Jordan anunció en 2018 que su productora, Outlier Society, adoptaría la clausula de inclusión en sus futuros proyectos. Se trata de una cláusula contractual que salvaguarda la diversidad racial y la igualdad de género en la industria audiovisual. Sin embargo, para el actor esta medida no es suficiente y “se debe ir más allá de eso”.
“Cualquiera que trate conmigo, si tiene creencias racistas, si tiene un hueso racista en su cuerpo, si no están conmigo, si no me apoyan a mí y a la gente que se parece a mí, no tiene que estar conmigo”, añadió.
“Uso mi poder para pedir diversidad, pero es el momento de que lo estudios y las agencias también lo hagan”.
El actor, que estuvo acompañado en la protesta en Century City por el actor de Insecure, Kendrick Sampson, añadió que la lucha por la inclusión tiene que continuar más allá de las manifestaciones que están teniendo lugar estos días tras el asesinato de George Floyd.
“Lo que estamos haciendo hoy hará que se escuchen nuestros valores y que se oiga nuestra voz. Debemos seguir agitando las cosas”, aseguró. “No podemos ser complacientes. No podemos dejar que este momento pase de largo, tenemos que seguir poniendo nuestro pie en sus cuellos”.
Curiosamente uno de los primeros papeles de Jordan fue el de Oscar Grant en el drama Fruitvale Station, de Ryan Coogler. El filme cuenta la historia real de Grant, un hombre negro desarmado que murió a manos de la policía de Oakland (California) en 2009.

Generalización que margina

Republic Records, uno de los sellos discográficos más poderosos de Estados Unidos, dejará de usar la palabra “urbano” para describir la música afroamericana.
La compañía, en la que están Drake y Ariana Grande, dice que ya no usará el término para describir “departamentos, títulos de empleados y géneros musicales”.
“Alentamos al resto de la industria de la música a hacer lo mismo”, agregó.
El término a menudo se considera una generalización que margina la música de los artistas negros.
“La connotación de la palabra no tiene un peso positivo” aceptó Sam Taylor, vicepresidente senior de Kobalt Music, en una entrevista con Billboard en 2018.
“Está degradando el increíble impacto del R&B, el soul y el hip hop en la música”.
El término se remonta a mediados de la década de 1970, cuando el DJ negro de radio de Nueva York, Frankie Crocker, acuñó la frase “contemporáneo urbano” como una etiqueta para la mezcla ecléctica de canciones que tocó, que abarcó todo, desde James Brown hasta Doris Day.
En ese momento, el sello no tenía connotaciones negativas, pero, después de acortarse a “urbano”, comenzó a usarse como un todo para la música creada por músicos negros, agrupándolos efectivamente en una categoría, independientemente del género.

Hartley Sawyer, fuera de programa

El coprotagonista de la serie Flash, Hartley Sawyer, fue despedido del programa luego que salieran a la luz algunos de sus tuits con referencias racistas, misóginas y homofóbicas, informó The Hollywood Reporter.
Sawyer eliminó su cuenta de Twitter, pero las capturas de pantalla de los tuits ofensivos circulan en línea.
“¡Super Bowl! ¡América! ¡El 80 por ciento de la población carcelaria es afroamericana!”, publicó en 2013.
Además dentro de estos tuits también se hacía referencia a violentar mujeres física y sexualmente.
“Como muchacho, una de mis actividades favoritas era secuestrar a mujeres sin hogar y cortarles los senos”.
Después de que le han llovido críticas, Sawyer se disculpó en su Instagram oficial.