EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Denuncian productores falta de pago de más de 50 cintas por parte de la Secultura federal

La secretaria Alejandra Frausto asegura que los compromisos que tenían los extintos Fidecine y Foprocine se cumplirían al 100 por ciento, pero no define una fecha

Agosto 08, 2022

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero (imagen) es señalada por productores de películas como El otro Tom y El llanto de las tortugas por impagos que retrasan el desarrollo de las cintas Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

Productores y cineastas enviaron por segunda vez una carta a la Secretaría de Cultura en el que externaron su preocupación por el incumplimiento de pagos a más de 50 películas que fueron producidas desde de los extintos Fidecine y Foprocine, en el que aseguran tienen una deuda desde hace dos años y al no tener respuesta han decidido hacer la denuncia pública.
Al darse a conocer la extinción del Fidecine y Foprocine, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que los compromisos que tenían estos fideicomisos se cumplirían al 100 por ciento, pero hasta la fecha no se tiene una fecha de cuando se harán los pagos.
En el documento los productores aseguran que la primera carta fue enviada el 30 de junio, en la que aseguran que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se comprometió a transferir los recursos solicitados y se les informó que 300 millones de pesos serían para el Imcine, pero esto no ha sucedido.
Entre los filmes perjudicados se encuentra El otro Tom, que fue nominada recientemente a Mejor Película en los Premios Ariel, así como Temporada de campo, Bloopers, Versus, La invención del mar, El llanto de las tortugas.
“Esa falta de pago, a pesar de ser contractualmente obligación del Imcine, no puede recaer sobre éste, sino que depende de las autoridades cupulares de las secretarías de Cultura y Hacienda, dado que son responsables de proveer los recursos necesarios para que el Imcine pueda cumplir con los compromisos derivados de la desaparición de los fideicomisos”, especifica la carta.
Los producrores remarcan que “ambos fideicomisos devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se entregarían al Imcine para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas”, pero dos años después de dicha promesa, “el Imcine informa no haber recibido estos recursos”.
En consecuencia, exigen tanto a la Secultura federal “que se respete y se cumpla el estado de Derecho, que el gobierno federal, a través de las instancias responsables, respete los compromisos existentes de manera inmediata, dado que la demora en la entrega de recursos a los proyectos ha provocado que interrumpan abruptamente sus procesos, poniendo en riesgo la existencia y endeudando a los productores”.
También demandan que “se cumpla a la brevedad con los compromisos internacionales” y las aportaciones que cada año deben hacer a Ibermedia, “pues nuestro país se encuentra en incumplimiento con las cuotas que le corresponden como miembro del programa”. Recalcan que dicho programa “ha funcionado como pilar en el desarrollo y producción de numerosos proyectos de largometraje, educativos y de promoción del arte iberoamericano, y ha fortalecido la relación y la colaboración internacional del sector”.