EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Detienen a Nacho Cano por contratar inmigrantes mexicanos irregulares para su show Malinche

El músico español fue interrogado por la policía y luego liberado. No son trabajadores, sino becarios, dice el ex integrante de Mecano, quien ve persecución en su contra

Julio 10, 2024

Europa Press

Madrid

Agentes del Policía Nacional detuvieron este martes al productor musical Nacho Cano por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical Malinche en Madrid, según informaron fuentes policiales.
En concreto, se le acusa de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Tras tomarle declaración este martes, quedó en libertad con cargos y medidas cautelares a la espera de una citación judicial.
El antiguo miembro de Mecano habría contratado presuntamente a inmigrantes en situación irregular para el musical que representa en la capital española desde 2022. Nacho Cano recibió en 2021 la Gran Cruz del 2 de Mayo de la Comunidad de mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
De acuerdo con información del diario español El Mundo, el productor teatral fue acusado de haber llevado a España un grupo de trabajadores mexicanos con el fin de preparar la puesta para traerla al país en otoño de este año.
La detención se llevó a cabo por delitos contra los derechos de los trabajadores y facilitar la inmigración sin documentos mediante la contratación de empleados para el espectáculo Malinche.
El ex integrante de Mecano fue acusado por los trabajadores mexicanos, entre ellos uno que aseguró sentirse explotado debido a que el productor no cumplió con el pacto que cerró con ellos para formar parte del proyecto teatral.
Los denunciantes serían bailarines que no fueron contratados de manera formal y que aún así estuvieron apareciendo y rotando papeles en la puesta en escena, cuya popularidad le ha permitido ofrecer más de 500 funciones en Madrid.

“Van por mí con lo que sea”, se defiende

Por su parte, Cano señaló que está siendo perseguido por las autoridades para desviar la atención en asuntos políticos, alegando que no ha sido imputado por contratar bailarines mexicanos de forma irregular.
En conferencia de prensa, el compositor, quien fue recibido entre aplausos por un grupo de becados mexicanos, salió a declarar ante los medios de comunicación que únicamente fue interrogado por un caso aislado, que se trataría de una bailarina que llevaba tiempo siendo vista entre el elenco de Malinche como una persona conflictiva.
“Yo no he hecho nada malo, ellos han convivido con todo el elenco y todo el mundo y no hay nada qué ocultar, todo es transparente… Van por mí con lo que sea.
“Fue por una persona que estuvo amenazando que iba a denunciar, pasó tiempo y hace dos semanas aparecen 12 personas de la policía en la escuela donde se imparten las clases, un lugar donde incluso había menores de edad. Pienso que los mexicanos tienen razón en como piensan de nosotros. No hacían falta 12 policías. Les dicen que tienen que interrogarlos y los tienen detenidos hasta la 1 de la mañana y a mí no me dicen nada. A la semana siguiente me dicen que tengo que ir a declarar. Me indican que hay un procedimiento policial, no judicial”, argumentó.
Debido al procedimiento de las autoridades españolas, Nacho Cano aseguró que entre los becados se han interpuesto al menos 17 demandas contra la policía por el procedimiento para interrogarlos bajo presión.
“Hay mucha gente que está intentando hacerme daño. Pago 177 nóminas y lo que hago es para que ayudar y que la gente progrese”.
Cano añadió que se encuentra libre y que la denunciante había decidió prescindir del proyecto por conflictos con sus compañeros.
“Es una persona conflictiva, no tenía conocimiento al respecto de la persona, no he tenido convivencia, pero me lo van diciendo. Es muy importante que las personas sumen, porque no se puede hacer desde un ambiente degenerativo”, dijo.
Nacho Cano había logrado un acuerdo con la embajada de México en España para implementar el programa de Becas de la Escuela del Musical Malinche, el cual ofreció apoyo económico a los jóvenes interesados en formar parte del musical a su llegada a tierra azteca.
Bajo esta promesa, los abogados explicaron que ninguno de los bailarines está contratado, pues en realidad son becados para su formación.
A su vez detallaron que ninguno de los 19 beneficiados se encuentra en Madrid como inmigrante irregular, como se le ha acusado, alegando que los mexicanos no requieren visado especial para ingresar al país europeo.