EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

El arma disparada por Baldwin era usada para prácticas con balas de verdad, revelan

El accidente en el que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins ocurrió bajo la supervisión de un asistente con quejas de descuido y por esa causa ya había sido despedido de otra producción

Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 26, 2021

 

El actor Alec Baldwin (en la imagen) ensayaba una escena con un arma que se suponía que era de utilería, cuando la accionó y mató accidentalmente a la cinefotógrafa Halyna Hutchins e hirió al director de la película Rust, Joel Souza Foto: Tomada de internet

El arma disparada por el actor Alec Baldwin en un accidente mortal en el set de la película Rust, de acuerdo con el periódico The Sun, fue supuestamente utilizada por el equipo del filme para prácticas de tiro al blanco con balas reales.
La directora de fotografía Halyna Hutchins murió y el director Joel Souza resultó gravemente herido por la pistola que se suponía que era de utilería y que un asistente de dirección dijo que era segura de usar.
El arma, supuestamente una pistola Colt antigua, estaba siendo utilizada por miembros de la producción durante una “práctica de tiro” con balas reales, dijeron varias fuentes a TMZ.
Mientras tanto, se informó que el incidente en el rancho Bonanza Creek en las afueras de Santa Fe, Nuevo México, ocurrió durante una escena en la que Baldwin filmaba un tiroteo simulado en la iglesia del set.
La pistola Colt aparentemente era una de las muchas armas en el set y se había utilizado en una escena anterior sin incidentes.
Mientras, CNN señaló que el disparo que mató a Hutchins se realizó cuando Baldwin estaba practicando sacar su arma, según afirmó el director Joel Souza, que resultó herido en el tiroteo.
De acuerdo con una declaración jurada de una orden de registro, el cineasta le dijo a la policía que el actor estaba “sentado en un banco en el entorno de una iglesia, y estaba practicando cómo sacar su arma”.
Souza estaba mirando por encima del hombro de Hutchins “cuando escuchó lo que sonó como un látigo y luego un fuerte estallido”, según la declaración. El realizador recordó que Hutchins “se quejó de su estómago y se agarró la cintura” después de que se disparó el tiro.
Los investigadores también hablaron con el camarógrafo Reid Russell, que estaba junto a Souza y Hutchins en el momento del incidente, según la declaración jurada.

“Poco interés” en la seguridad

Dave Halls, el asistente de dirección de la película Rust, tenía acusaciones sobre descuido en el manejo de armas en set de filmación y “poco interés” en la seguridad.
Incluso, de acuerdo con CNN, fue despedido de la película Freedom’s path, en 2019, luego de que un arma se disparara e hiriera a un técnico de sonido, quien tuvo que ser sometido a tratamiento.
Según reportes, Halls fue quien le entregó la semana pasada a Baldwin la pistola que acabó con la vida de la cinefotógrafa.
“Halls fue retirado del set inmediatamente después del disparo de la pistola de utilería. La producción sólo continuó hasta que se hubo retirado Dave. Se hizo un reporte sobre el incidente en tiempo.
“Al culminar el rodaje del día, Dave Halls fue despedido y se le informaron las razones específicas”, dijo Rock Soul Studios, productora de Freedom’s path.
De acuerdo con dos ex colaboradores que filmaron con Halls, el especialista no acataba los protocolos de seguridad para el uso de armas y pirotecnia, y dejaba obstruidos carriles y salidas de incendios.
La fabricante de utilería Maggie Goll contó que durante el rodaje de Into the dark, que abarcó de febrero a mayo también de 2019, Halls olvidó realizar las reuniones de seguridad necesarias y tampoco anunció al equipo que había armas de fuego en el set.
“La única razón por la que el equipo se enteró de la presencia de un arma fue porque el asistente del encargado de utilería exigió que Dave reconociera y anunciara la situación todos los días”, dijo Goll al medio.

Pide el presidente de los cinematógrafos respetar reglas

El presidente de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC, en inglés) Stephen Lighthill, decano de Cinematografía en el American Film Institute, hizo este lunes un llamado a Hollywood para concientizar sobre la necesidad de ser más responsables en los sets de filmación.
Lo anterior a raíz de la muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien falleció el pasado 21 de octubre mientras trabajaba en el set de la película Rust, en Santa Fe, Nuevo México.
“Trabajé en drama criminal durante muchos años como director de fotografía y trabajando con armeros y personas de utilería. Nunca tuvimos accidentes de ningún tipo”, dijo Lighthill a KGET, afiliada de NBC. “Todos conocemos los protocolos que se deben seguir y si se siguen esos protocolos, no hay contratiempos”.
Lighthill no solo es un experto en cinefotografía y los problemas de seguridad que aquejan a los sets de filmación, sino que también fue maestro de Hutchins y la conocía personalmente.
Halyna fue nombrada una de las estrellas emergentes de la cinematografía en 2019, por su prometedor trabajo como directora de fotografía, según la ASC.
Nacida en Ucrania, vivió en Los Ángeles y se graduó del American Film Institute en 2015. Estudió allí en cursos supervisados por Lighthill, quien actualmente se desempeña como presidente de ASC.
“Halyna era una directora de fotografía brillante, talentosa y decidida”, dijo Lighthill. “Tenía una gran carrera por delante y una familia que la apoyaba con quien compartir su éxito”.
“Su muerte es un recordatorio de que la producción nunca debería ser peligrosa, pero a menudo lo es, y todos debemos trabajar para solucionarlo. La Sociedad Americana de Cinematógrafos y toda su familia AFI lamentan su pérdida”.

Da de baja la hija de Baldwin sus cuentas de redes sociales

Ireland Baldwin, hija de Alec Baldwin, decidió abandonar y cerrar sus redes sociales después del fatal accidente que involucró a su padre hace pocos días, antes de su cumpleaños número 26.
La modelo decidió “tomarse un descanso” de Instagram y Twitter después de la “desgarradora” muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins.
“Han sido un par de días desgarradores y extraños. Voy a tomarme un pequeño descanso aquí, sólo haré algunas publicaciones obligatorias que tengo que postear la próxima semana para trabajar.
“Gracias de nuevo a todos los que se acercaron y me desearon feliz cumpleaños”, escribió.
Sus fans le compartieron varios mensajes de apoyo, pero Ireland eliminó la publicación poco después.
Por otra parte, la esposa de Baldwin, Hilaria, finalmente rompió el silencio ayer, al publicar en su cuenta de Instagram un mensaje expresando su “conmoción” ante lo ocurrido.
“Mi corazón está con Halyna, su esposo, su hijo, su familia y seres queridos. Y mi Alec”, dijo la modelo.
“Se dice: ‘no hay palabras’, porque es imposible expresar la conmoción y el dolor de un accidente tan trágico. Desamor. Pérdida. Apoyo”.
Hilaria Baldwin guardó silencio después de que la vieron salir de su casa en Nueva York con sus seis hijos y mascotas la semana pasada.