EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

Eligen Noche de fuego, cinta sobre la violencia contra las niñas en Guerrero, para ir al Oscar

Anuncia la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que el filme de Tatiana Huezo buscará la candidatura a Mejor Película Internacional en Hollywood. Para los galardones españoles Goya seleccionan Los lobos, un drama sobre la migración del director Samuel Kishi Leopo

Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma Ciudad de Mexico

Octubre 20, 2021

Una escena de Noche de fuego y la directora de la película, Tatiana Huezo Fotos: Cortesía de Pimienta Films y Agencia Reforma

Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

Ciudad de Mexico

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer este martes las películas que representarán a México en los Premios Goya y Oscar, en sus respectivas galas de 2022.
Para la primera ceremonia se seleccionó Noche de fuego, de la mexicana Tatiana Huezo, que competirá por una de las candidaturas a Mejor Película Internacional, mientras que para los premios españoles la elegida fue Los lobos, de Samuel Kishi Leopo, espera figurar en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.
La obra de Huezo relata la vida de tres niñas en una comunidad de Guerrero (fue filmada en parte en el estado) dominada por un grupo de narcotraficantes, donde tienen que sobrevivir a la violencia.
La película fue aplaudida por 10 minutos en el Festival de Cannes, donde ganó una mención honorífica en la sección Un Certain Regard.
En la película se puede ver el miedo que sienten las protagonistas y a la vez su desarrollo al llegar a la edad adulta, pues tienen que aprender a cuidarse para evitar que se las lleven sin dejar de lado la ternura y su humanidad.
La cinta de Kishi Leopo muestra a dos niños que emigran a Estados Unidos con su madre y que sueñan con visitar Disneyworld. La AMACC explicó en un comunicado de prensa que los procesos de elección “se llevaron a cabo de forma paralela, en procesos independientes”.
La convocatoria estuvo abierta del 16 al 27 de agosto, quedando inscritas cinco películas para el Premio Goya: Danyka, de Michael Rowe; El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; La visita, de Ana Mancera; Los lobos, de Samuel Kishi Leopo y Selva trágica, de Yulene Olaizola.
Para los premios de la Academia de Estados Unidos las películas semifinalistas fueron El diablo entre las piernas, Los lobos, Noche de fuego, Selva trágica, Sin señas particulares (de Fernanda Valadez, la gran ganadora del Ariel este año y que se veía como favorita para representar a México en los Oscar) y Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios.
“La elección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección, en el que participan los miembros activos, eméritos, honorarios y asociados (nominados y ganadores del Ariel), así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Oscar en ediciones anteriores”, se explica en el comunicado.
“El comité de elección quedó integrado por 222 miembros, quienes del 21 de septiembre al 17 de octubre visionaron las películas inscritas, y del 9 al 17 de octubre realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Y los resultados finales son certificados ante notario público”.