EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Emociona a la actriz Jodie Foster trabajar con la directora mexicana Issa López en serie

Preparan la nueva temporada de True detective, en la que la realizadora del país mezcla algunas de sus influencias, como La Cosa del otro mundo y El resplandor

Diciembre 02, 2023

Mario Abner Colina / Agencia Reforma

Ciudad de México

Antes, la ecuación Jodie Foster más investigación criminal sólo hacía pensar en Clarice Starling, esa joven agente del FBI aliada con el brillante y siniestro asesino Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes (1991) para desenredar un caso.
El personaje de la nueva serie de televisión de la actriz, la detective Liz Danvers, alimentará ese imaginario con la historia de la desaparición de ocho hombres en una Estación de Investigación Ártica, en una oscuridad casi perpetua.
Como directora, escritora y productora de True detective: Tierra nocturna, nueva entrega de la franquicia de HBO, que estrenará el 14 de enero, la responsable de esa contribución fue la mexicana Issa López.
“No había estado tan emocionada por algo desde El silencio de los inocentes como lo estoy con esta True Detective. Todo provino de la cabeza de Issa. Pudimos descubrir muchas verdades en el proceso de entender esta serie, que se sintió como una de las experiencias más ricas de mi vida”, dijo Foster ayer en un encuentro virtual con medios.
“Amo mucho este personaje. Amé al equipo y amé trabajar con Issa, quien es la directora favorita con la que he trabajado”, agregó.
Ganadora de dos premios Oscar, Foster describió su papel como una mujer que se comporta como una idiota la mayor parte del tiempo, y quien, además, es demasiado honesta.
“Creo que no es despierta, es inconsciente de sus motivaciones y no sabe cómo afecta a los demás. Ve divertidas cosas que no lo son. La amo. Se preocupa por los demás”, precisó.
López lanzó en 2017 Vuelven, película que mezcló elementos sobrenaturales con las víctimas de la violencia en México, con la que llamó la atención de Hollywood y se ganó elogios de escritores como Stephen King y Neil Gaiman.
Desde entonces su nombre fue atado a diversos proyectos (un western de hombres lobo con Guillermo del Toro; un filme de fantasía con el creador de Fargo, Noah Hawley, y otro de terror con el productor Jason Blum), pero su idea de True detective los rebasó a todos.
En los seis capítulos de la nueva temporada, Danvers unirá fuerzas con la detective Evangeline Navarro (Kali Reis), en una trama que además de misterio y crimen estará impregnada de la cultura inuit de Alaska.
“True detective está hecha de varias cosas. Dos personajes que tratan de resolver un crimen sin entender que lo que resuelven son sus propias almas, secretos y lo que hacen con ello.
“Se necesita un gran elenco y esta temporada lo hizo muy bien. Porque el reto además de la historia son los personajes, encontrar a la gente ideal que los interprete y desarrollar química. Además, yo quería que Jodie revisitara a una detective”, dijo López.
La capitalina aseveró que, al escribir la serie, se inspiró tanto en Se7en (1995), de David Fincher, como en El silencio de los inocentes, aunque aclaró que esto no se trata de un pastiche, sino algo nuevo.
“Además de eso, mi naturaleza geek fue imparable, y hay aspectos de La Cosa del otro mundo (1982), de John Carpenter. Hay cosas de El resplandor (1980), por la manera en que filmamos la Estación. Son muchos sabores, cocinados con un estilo mexicano”, subrayó López.
Con Tierra nocturna la franquicia llegará a 10 años desde la temporada que protagonizaron Matthew McConaughey y Woody Harrelson, escrita por Nic Pizzolatto, que se convirtió en un producto de culto.