EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

En Pedro Páramo se abordan temas del México actual, dicen en la presentación de la película

Ofrecen conferencia en el FICM el director Rodrigo Prieto y el elenco de la cinta. Reaparece Tenoch Huerta, luego de acusaciones de abuso sexual

Octubre 21, 2024

Mauricio Ángel / Agencia Reforma

Morelia

Llevar a la pantalla la novela de Juan Rulfo Pedro Páramo implicaba crear un pueblo habitado por muertos, Comala, pero para Rodrigo Prieto y su elenco no es sólo realismo mágico lo que aborda la historia, sino temas del México actual.
Después de presentarla en el Festival de Cine de Toronto, y a días de su llegada a Netflix el 6 de noviembre, los responsables de la producción afirmaron que al trabajar en la cinta obtuvieron como regalo la oportunidad de reflexionar temas, por lo que esperan pase la misma con los espectadores.
“Es entender la mexicanidad, la muerte, la violencia de género, el mestizaje, de dónde venimos, por qué seguimos acatando las órdenes de caciques que no tienen ni idea de qué están haciendo y no saben cuál es la herencia que tienen ni qué hay en sus manos”, consideró Ilse Salas, quien da vida a Susana San Juan.
Ayer fue el día de Pedro Páramo y su elenco en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con conferencia de prensa por la tarde y una premier nocturna.
“Es México hoy, es muy impresionante cuando lo entendemos, cuando atamos esos cabos, duele muchísimo, yo diría que es triste, pero también hay algo de esperanza”, añadió Prieto, multinominado al Oscar como cinefotógrafo y debutante en la dirección con esta película.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Mayra Batalla, Manuel García-Rulfo, Dolores Heredia, Roberto Sosa y Giovanna Zacarías.
Por la noche, sorprendió la presencia de Tenoch Huerta, protagonista del filme, quien se ha visto envuelto en un escándalo de supuesto abuso sexual. Sonriente, el actor asistió a su primer acto público en México desde junio de 2023.
Fue recibido por gritos de fanáticos, deseosos de tomarse fotos con él, algo que afirmó le ayuda a dejar atrás los señalamientos de la saxofonista María Elena Ríos, quien lo acusó de abuso.
“Feliz, feliz de estar aquí. Tengo un chingo de familia aquí en Morelia, me siento arropado, la banda es bien chida, vengo mucho para acá, la gente siempre ha sido bien linda conmigo. Estoy súper feliz. ¿Cómo me voy a sentir mal?”, dijo.
Al preguntarle cómo dejar atrás la situación, respondió: “Pues así, se sigue adelante, caminando”.
El actor portaba una capa de plumas tejida por la artesana michoacana Feliciana, quien lo acompañó en la alfombra roja.

Dedican filme a huérfanos

“A los huérfanos de este país en llamas”, reza la dedicatoria con la que finaliza Sujo, la película de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, que nació de las historias de jóvenes marcados por la violencia ocasionada por el narcotráfico.
Si bien es una cinta que refleja el contexto específico de México, ahora que las realizadoras han viajado con el largometraje por su intención de recibir nominaciones a los premios Oscar y Goya, se han dado cuenta que hay varios elementos para generar empatía.
“Más allá del contexto de violencia en México, habla del dolor de crecer. Todos hemos batallado por encontrar nuestro lugar en el mundo y a eso estamos apelando”, compartió Valadez, tras la proyección del filme en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
El largometraje cuenta la historia de un niño que parece destinado a vivir en la violencia heredada por su padre sicario.
“Durante el proceso de casting de Sin señas particulares escuchamos a jóvenes hablar de los coqueteos o primeros trabajos con el crimen organizado, nos contaban la sensación de crecer en un país como el que vivimos, que son muchos países.
“Para uno puede ser una cosa, pero para un chico que está creciendo en esas condiciones efectivamente pareciera que está en llamas”, detalló Rondero.