EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Esperan productores que se reabran los teatros en la Ciudad de México en abril

Piden los empresarios a autoridades que les dejen de cobrar el ISEP y que haya aforo de 45 a 50 por ciento, para que se puedan reponer de la crisis por la epidemia

Febrero 16, 2021

Los productores Alejandro Gou y Morris Gilbert, en la conferencia de prensa Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

Después de charlas permanentes con las autoridades de la Ciudad de México, los productores de teatro prevén que volverán a alzar el telón en abril.
Empresarios escénicos como Alejandro Gou, Morris Gilbert y Juan Torres, en representación de otros 200 realizadores teatrales, informaron en conferencia de prensa que tuvieron reuniones virtuales en las que se llegó al acuerdo para esperar un par de meses antes de volver.
“Las autoridades querían que abriéramos hasta mayo o junio, y definitivamente no lo puedo imaginar. Llegamos a un acuerdo en el que podemos abrir en abril, paulatinamente”, dijo Alejandro Gou, productor de montajes como Hoy no me puedo levantar.
“Ya hicimos la propuesta de las fechas en que vamos a abrir y estamos a espera de que hoy (ayer) en la tarde nos digan si aceptan. No pedimos apoyo de dinero, somos los únicos productores que no lo piden, sólo queremos que nos dejen trabajar”.
Pese a tener una fecha estimada, la petición de los productores es que les permitan reabrir de forma inmediata, pues adelantan que eso no implica que todos vuelvan, sino que les permitirá comenzar ensayos y planificar sus estrategias.
A decir de los empresarios, su industria está en agonía, pues por la epidemia, además de no ingresar dinero, tienen gastos que se mantienen, sumado a las rentas, ya que muchos no son dueños de los inmuebles donde presentan sus obras.
“La fecha en abril incluso es lejana, es prácticamente dos meses, pero si esa es la alternativa, solicitamos hacerlo con el 45 o 50 por ciento de la capacidad instalada en nuestras salas.
“Cuando estuvimos en semáforo naranja no tuvimos ni un contagio en ninguno de los espacios que administramos. Estamos perdiendo nuestros espacios, que en muchos de los casos nos han costado 20 o 30 años para poder administrar”, afirmó Gerardo Quiroz.
Además de que les permitan la reapertura, los productores también solicitan que les dejen de cobrar el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP), que pese a estar reducido mermará sus ingresos.
“Hace 20 años, el presidente de ahora (Andrés Manuel López Obrador) como jefe de Gobierno nos subsidió ese 8 por ciento porque era doble tributación pagar por trabajar.
“Hace unos meses tuvimos juntas y nos ayudaron a bajarlo al 1.6 por ciento, pero nuestra petición es que nos quiten eso mientras nos recuperamos”, expresó Gou.
En estimados de los productores, más de 10 mil familias dependen del teatro, por lo que es vital que les den libertad de decidir sobre su industria.
“El presidente dice que está prohibido prohibir y yo le pregunto a las autoridades: ‘¿Por qué al teatro lo tratan así?’. Si se abre un centro comercial, un restaurante y empieza a reactivarse paulatinamente la economía, nosotros también somos parte.
“Necesitamos tomar decisiones. Algunos abriremos para cerrar nuestros proyectos y continuar con otras formas que nos obliga la pandemia, pero tenemos el derecho de elegir cuándo abrir, cómo abrir y el público tiene el derecho de decidir si va a no, pero las autoridades no”, opinó Juan Torres, productor de La jaula de las locas.

Prefieren no arriesgarse en Nuevo León

Después de que los números de casos de Covid-19 han bajado considerablemente en los últimos dos meses, las autoridades de Nuevo León de la salud autorizaron la reapertura de teatros con una capacidad de 30 por ciento.
Hasta el momento, los empresarios que traen giras con obras nacionales deciden no arriesgarse ante la incertidumbre que predomina por la situación.
“Es súper arriesgado anunciar algo porque no tendría la expectativa de que fuera haber público que va a las salas”, indicó Diego Cantú, promotor de teatro en Monterrey.
“En cuestiones de teatro local o centros culturales, quizá pudiera ser un poco menos arriesgado ir probando cosas, pero la realidad es que una obra de teatro de giras, donde pagas rentas muy altas de teatros grandes, vuelos, publicidad, en la que tienes que vender entre 300 y 500 mil pesos, no es momento”, añadió el empresario teatral.
Nena Delgado indicó que prepara su regreso pero al Teatro de San Nicolás con la comedia Las cuñadas, para el 20 de marzo.
“Ya nos dieron permiso con el 30 por ciento, nada más que el detalle es que necesitamos más de tiempo, porque mi público es de 60 para arriba y es al que no dejan entrar”, aseguró la actriz, de 79 años.
Se irá al Teatro de San Nicolás porque el suyo tiene una capacidad menor, de sólo 400 personas.