EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Estamos en una emergencia alimentaria y las autoridades no lo aceptan, alerta Ofelia Medina

La actriz reclama a los gobiernos municipales, estatales y al federal que atiendan el problema

Fernanda Palacios / Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 03, 2020

 

Fernanda Palacios / Agencia Reforma

Ciudad de México

En busca de brindar apoyo a las comunidades indígenas, la actriz Ofelia Medina formó desde hace 30 años el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim o El Fideo), para luchar contra la desnutrición y el hambre de más de tres mil personas que han sido desplazadas por la violencia sufrida en sus territorios.
“Desgraciadamente las autoridades municipales, estatales y federales no aceptan que estamos en un estado de emergencia alimentaria, que millones de personas la están padeciendo, y consideramos que es necesario el reconocimiento de esta situación para que gubernamentalmente se haga lo que se debe hacer.
“No es nuestra responsabilidad esta situación, pero nosotros estamos dando un ejemplo y lo estamos atendiendo gracias a la sociedad civil, a los donativos de las personas”, compartió Medina en entrevista.
Con su proyecto, la yucateca ha podido ayudar a comunidades de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Jalisco y Sonora, lo que la ha hecho sentir muy agradecida, pues asegura poseer un corazón altruista desde niña.
“Desde que tengo uso de razón fui bastante parecida a lo que soy ahora, fui una niña muy privilegiada y pude tener acceso a la vida de una manera generosa, pero desde chiquita me rebelé ante las injusticias.
“Gracias a las comunidades indígenas he aprendido lo que considero más valioso en mi vida: que soy parte de una comunidad y que no soy nada y no valgo nada sin el otro, por más chingona y famosa que sea”, expresó la artista de 70 años.