El cantautor oficialmente fue acusado por robar unas joyas luego de una fiesta en los años 60, pero se analizan otras posibilidades, basadas en expedientes, en el programa de Apple TV+
Julio 04, 2024
Jacqueline Ponce León / Agencia Reforma
Ciudad de México
Cuando Juan Gabriel estuvo preso durante 18 meses en el Palacio Negro de Lecumberri, en los 60, la versión oficial que se manejó fue que le robó joyas a una mujer que vivía en la casa donde se quedó a dormir después de una fiesta, pero según un expediente, su sexualidad pudo ser la verdadera razón.
Así lo reveló la periodista María García, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en Mi Divo, podcast en español e inglés de Apple TV+ que explora la identidad, la cultura y la música del fallecido cantante, con base en el expediente privado de Alberto Aguilera Valadez, su nombre real.
“Este muchacho, que es homosexual, descaradamente le hiciera el amor a otro sujeto, en su propia casa. Se molestó y lo corrió”, dice el expediente del cantante, el cual estuvo acompañado de un bosquejo de una pintura de unas flores, así como los exámenes médicos y sicológicos que le fueron practicados durante su estancia en la cárcel.
Bajo el alias de Jaime Alberto Valadez, con fecha del 13 de abril de 1977 y su huella digital del cargo por robo, la periodista analizó los documentos del fondo Penitenciarías del Archivo Histórico de la Ciudad de México.
“Cuando leí el expediente me impactó enterarme cómo fue perseguido Juan Gabriel por las autoridades en los 60 y cómo fue criminalizado nomás por su apariencia. Me ayudó a ver su historia en un modo más completo”, dijo García, recordada por crear el podcast Anything for Selena.
Durante su estancia viviendo en Estados Unidos, la periodista extrañaba sus raíces mexicanas y luchaba y se enfrentaba a la discriminación por ser una persona queer.
Al añorar a su familia mexicana, García con frecuencia visitaba Ciudad Juárez y en cada esquina veía una imagen de Juan Gabriel, por lo que pensaba mucho en El Divo de Juárez como un referente queer.
“Juanga encarna la inmensidad de la identidad mexicana en su música, pero también, a su manera, en su tiempo, representó la identidad queer para muchos mexicanos. Fue el primer ejemplo que tuve de alguien que era mexicano y que era queer, y su legado tenía una lección mientras navegaba esta parte de mi vida”, recordó la periodista.
La serie de ocho episodios ya está disponible para los suscriptores de Apple TV+. Quienes no estén suscritos, los primeros dos capítulos se encuentran libres de forma gratuita y los otros seis se irán lanzando de forma semanal.