EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Fallece de un infarto el primer actor Héctor Ortega; se destacó por sus películas de contenido social

El intérprete de El rincón de las vírgenes, Santa sangre y Tívoli murió a los 81 años

Staff / Agencia Reforma Ciudad de México

Junio 04, 2020

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El actor, director y escritor Héctor Ortega falleció el miércoles a los 81 años, reportó la Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI) en sus redes sociales.
“El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia de @ANDIMexico comunican el sensible fallecimiento del intérprete Héctor Ortega, primer actor, director y guionista de reconocida trayectoria”, se lee en la publicación de la ANDI.
“Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos”, agrega.
Con el fallecimiento Héctor Ortega, ayer, su colega Mauricio Herrera no sólo se despidió de un amigo, sino de un hermano del alma y un compañero de viaje de toda la vida.
El comediante confirmó, entre lágrimas, sollozos y un tremendo pesar, que Ortega murió de un infarto al miocardio, a los 81 años. Curiosamente, a la misma edad que otro de sus grandes amigos, Héctor Suárez.
“Su esposa me dijo, primero, que Héctor se sentía mal. Luego me dijo que se había puesto peor, en minutos se nos fue, porque después le dio un infarto”, contó Herrera en enlace telefónico desde su casa.
“Tenía una insuficiencia renal, pues le quitaron un riñón siendo muy muy joven, y dijimos: ‘uy, no va durar nada’. y mira, duró un montón. Yo todavía estoy impactado. eso sí, no fue coronavirus”.
La actriz, política y empresaria Carmen Salinas se mostró sorprendida ante el fallecimiento de Ortega y envió su pésame a la familia mediante un tuit.
“No lo puedo creer. Muere el gran actor Héctor Ortega con el que trabajé en la película El rincón de las vírgenes, Tívoli y otras más. Que en paz descanses, querido amigo. Mi más sentido pésame a su familia”, escribió.
Casado con Asunción Estupiñán, Héctor Bernardo Ortega Gómez tenía su domicilio a cuadra y media del de Herrera.
“Los dos estudiamos arquitectura y yo le hice su casa. Vivía aquí a la vuelta. No se fue mi amigo, sino mi hermano, pasamos navidades, años nuevos, fiestas de cumpleaños, siempre juntos. ¡Es un dolor muy grande!”.
Ambos egresaron de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde comenzaron a estudiar actuación, dirigidos por Alejandro Jodorowsky, con quien laboró en filmes como La montaña sagrada y Santa sangre.
“Nos dedicamos a esto por naturaleza, la arquitectura era parte del arte, ahí conocimos a pintores, actores… Héctor era un artista, le gustó muchísimo escribir”, recordó Herrera.
Con Alfonso Arau formó la primera compañía de mimos de México y el Teatro de Vanguardia. Ambos, junto a Emilio Carballido y Pancho Córdova, escribieron el guión de El águila descalza, por la que ganaron el Ariel en 1972.
Luego formó parte de la cinta El rincón de las vírgenes, de Alberto Isaac, al lado de Emilio Indio Fernández y Lilia Prado. Por esta fue nominado al Ariel por Coactuación Masculina.
Cuartelazo, en la que encarnó a Belisario Domínguez, le daría otras dos nominaciones, por Guión y Actor; pero fue con Mariana, Mariana que finalmente se llevó la estatuilla como Actor de Cuadro.
Alejandro Springall, director de No eres tú, soy yo, recordó cómo fue trabajar con él.
“Lo que hicimos fue muy divertido porque él era un siquiatra loco y alcohólico. Le dije: ‘quiero que termines las sesiones súper borracho’, y él me respondió: ‘qué te parece si yo utilizo la borrachera para decir más verdades y cosas más inteligentes, así entre más borracho, más brillante seré’.
“Creo que las mejores escenas de la película son todas las de Héctor. Fue una maravilla trabajar con él”, añadió Springall.
Ortega también participó en diversos programas de televisión como Cenizas y diamantes, La última esperanza y La verdad oculta; también formó parte del elenco de telenovelas infantiles como Aventuras en el tiempo y Alegrijes y rebujos.