EL-SUR

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

Fallece Peter Bogdanovich, el aclamado cineasta de La última película, a los 82 años

Figuras como los directores Francis Ford Coppola y Guillermo del Toro lamentan el deceso

Redacción

Enero 07, 2022

Peter Bogdanovich, captado en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, en 2014 Foto: Tomada de internet

Redacción

Peter Bogdanovich, el aclamado director estadunidense del clásico de la nueva era de Hollywood La última película, falleció a los 82 años, informó este jueves su agente. No fue informada la causa de la muerte.
Bogdanovich comenzó su carrera como un influyente crítico de cine. Dio sus primeros pasos como director con Targets, de 1968, antes de contribuir en la redacción del guión de La última película, su oda al Estados Unidos de los años 1950, informó la agencia AFP.
La cinta, ambientada en un pequeño pueblo de Texas que enfrenta momentos difíciles, levantó comparaciones con Ciudadano Kane, la mítica cinta de Orson Welles. Obtuvo ocho nominaciones a los premios Oscar en 1972, conquistando dos estatuillas doradas.
“Estoy devastado. Era un artista grandioso. Nunca me voy a olvidar del estreno de La última película”, dijo el director Francis Ford Coppola, en un comunicado.
“Recuerdo que al final, la audiencia se levantó y explotó en aplausos por fácilmente unos 15 minutos. Que descanse en paz durante la eternidad, disfrutando la emoción de nuestros aplausos para siempre”, agregó.
“Él era un amigo querido y un campeón del cine. Entregó obras de arte como director y era un ser humano genial”, tuiteó por su parte el director Guillermo del Toro.
Después de conquistar otros logros al comienzo de la década de 1970, como con la comedia What’s up, doc, de Barbra Streisand, y Luna de papel, con la cual la actriz Tatum O’Neal ganó un Oscar a los 10 años, la carrera de Bogdanovich declinó.
Además de estrenar varias producciones consideradas fracasos, tales como Daisy Miller y At long last love, en el plano personal también tuvo altibajos.
Bogdanovich tuvo un romance con la modelo de la revista Playboy Dorothy Stratten, quien fue asesinada por su esposo antes de que el director estrenara la producción They all laughed, en la cual él protagoniza por primera vez.
Se casó con su media hermana y quedó en bancarrota, tras lo cual regresó de Los Ángeles a Nueva York, su ciudad natal, y volvió a escribir críticas de cine.
En los últimos años, Bogdanovich aceptó roles en la televisión y el cine, como el de siquiatra de la terapeuta de Tony Soprano en Los Soprano, y de un DJ en Kill Bill, de Quentin Tarantino.