EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Gana el director Michel Franco el León de Plata de Venecia con su película Nuevo orden

Demanda el cineasta mexicano que no se corten los subsidios al cine en el país

Septiembre 14, 2020

El director Michel Franco muestra el galardón que ganó el sábado en el Festival de Cine de Venecia Foto: Tomada de internet

Agencia Reforma / Redacción

Venecia

El mundo en llamas que el cineasta mexicano Michel Franco plantea en Nuevo orden le valió ganar el sábado el León de Plata Gran Premio del Jurado del 77 Festival de Cine de Venecia, mientras que el Oro fue para la cinta Nomadland, protagonizada por Frances McDormand.
Y los presagios se cumplieron. Las dos películas estaban en todas las quinielas, fueron alabadas tras sus estrenos y contribuyeron además a animar una Mostra que transcurría sin grandes sorpresas.
“Venecia ha tratado muy bien a los mexicanos en los últimos años. Viva México y por favor sígannos apoyando en el país para que podamos seguir llevando buenas noticias, ya que no puedo por presentarla en salas en México”, dijo el realizador al recibir la estatuilla.
La historia narra cómo los pobres se rebelan contra las minorías acomodadas buscando invertir el orden social. Actúan en ella Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek y Naian González Norvind.
El mensaje de Michel Franco fue claro: el gobierno mexicano no debe dejar de apoyar al cine nacional.
Desde abril, las producciones locales se encuentran en riesgo, pues desapareció el Foprocine, fondo que apoyaba principalmente cintas de autor y óperas primas y, la semana pasada, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que el Fidecine, responsable de cintas de filmes de corte comercial, sería estudiado, pese a su promesa de no desaparecerlo e incrementar su presupuesto.
“Lo digo de la manera más positiva posible y clara, en el festival de Venecia, en Cannes, nos ha ido muy bien, no hay que echar para atrás nada de lo que tanto tiempo ha tomado construir”, dijo Franco vía telefónica a El Universal, al término de la ceremonia, respecto también a la propuesta de reducir más de 40 millones de pesos al Imcine en 2021.
Nuevo orden, una cinta distópica que inicia con boda en el seno de una familia de clase alta, mientras en las calles se desarrolla una revuelta social por la desigualdad existente, ganó dos premios en la Mostra pues, el viernes obtuvo el Leoncino D’Oro por parte del Jurado Joven.
“El León sí está pesado, va a tener que haber otra maleta”, bromeó el cineasta.
El galardón lo mandará a México con un amigo, pues él se quedará en Europa para ser jurado del Festival de San Sebastián, España, donde Nuevo orden se proyectará fuera de competencia en la sección Perlas. Luego viajará a Zurich, para regresar a tierra nacional el mes próximo.
“Me dijeron (los miembros del jurado) que estaban impresionandos con la cinta y que fue cerrada la votación”, expresó el director.
El Jurado de la edición 2020 de Venecia fue presidido por la actriz Cate Blanchett.
El León de Oro a Mejor Película recayó en la estadunidense Nomadland, de Chloé Zhao, mientras que el premio a Mejor Dirección fue para el japonés Kiyoshi Kurosawa por Spy no tsuma.
Esta fue la primera vez que Franco, ganador continuo en Cannes con Después de Lucía, Chronic y Las hijas de Abril, acude como realizador a Venecia, el festival más antiguo del mundo y ahora primero en realizar una edición presencial, durante la pandemia ocasionada por el Covid-19.
“Me dijeron (el jurado) que estaban impresionandos con la película y fue cerrada (la votación) al final; nos llevamos el León de Plata y eso es bueno, la que ganó seguramente es una maravillosa película”, comentó.
“No tenía ni idea de que, cuando llegara el estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico”, dijo.
Una realidad agravada ahora por la pandemia. Y en este contexto, retó: “A las personas en situación de gran necesidad, ¿se les ha ayudado?, ¿alguien se ha preocupado de verdad por ellos?, ¿o vamos a volver al mismo punto en el que estaban antes las cosas? Espero que podamos cambiar algo”.
La gran triunfadora sin embargo fue Nomadland, de la directora chino-estadunidense Chloé Zhao, que se llevó el León de Oro con su tercer largometraje, aunque no pudo acudir a recogerlo por las limitaciones del coronavirus.
El premio al Mejor Guión fue para el indio Chaitanya Tamhane, por The disciple. En su discurso, también desde video, agradeció al cineasta Alfonso Cuarón, quien fungió como productor ejecutivo.

Rumbo al Oscar

Franco fue cuestionado por la prensa en la Mostra sobre sus ideologías.
Sorprendía en Europa que en su película hubiera empatía hacia ambos bandos.
“Es más interesante y más difícil hacer una película en la que no tomas partido por una causa o un movimiento, y retratas de manera fiel la ambigüedad y el choque de intenciones. Es más fácil hacer una película en pro de algo o en contra de algo, aquí no me fui por ese camino”, señala.
En su discurso de aceptación del León de Plata, Michel dijo que su cinta es un advertencia contra un futuro que no quiere ver hecho realidad. Se recuerdan, entonces, episodios similares pasados como la Revolución Rusa.
“La película empieza con (música del compositor Dimitri) Shostakovich (quien expuso con su arte las contradicciones de la URSS) como un guiño a eso. Es cíclica la historia del mundo, se repite. Caemos en los mismos errores, las revoluciones y la violencia llegan porque los cambios no se realizan a tiempo.
“La película es muy positiva y hay luz en el acto reflexivo que viene tras verla y discutirla”.
Espera que el triunfo en el certamen allane el camino hacia una nominación al Óscar, como sucedió con Roma, de Alfonso Cuarón. Sin embargo, la decisión será de la Academia Mexicana de Cine.
“Confío en que México la va a enviar, en que la Academia se va a animar a que México esté representado por Nuevo orden. Creo que después del voto de confianza que nos da Venecia con el León, no queda duda de que es la mejor opción para que México se acerque al siguiente Oscar.