EL-SUR

Lunes 15 de Julio de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Gana guion de la guerrerense Luz Jaimes el premio Toast for a Cause: Un brindis por nuevas historias

La directora de Y si Adelita… La revolución de una mujer ocurre en su interior podrá desarrollar su corto en una versión de largometraje con apoyo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Junio 05, 2023

Abril Valadez / Agencia Reforma

Guadalajara

Fue un proceso de selección minucioso, pero finalmente hay tres guiones ganadores de la segunda edición de la iniciativa Toast for a Cause: Un brindis por las nuevas historias, realizada en alianza entre Moët & Chandon y el FICG.
Los cineastas Gabriel Nuncio y Manolo Caro, y la actriz Karla Souza, seleccionaron de manera unánime a Y si Adelita… La revolución de una mujer ocurre en su interior, la calentana Luz Jaimes Miranda; Pez león, de Sandra Concepción Reynoso y La bestia que pedía amor a gritos, de Gerardo Lechuga, como los proyectos triunfadores de la incubadora que busca encontrar historias auténticas y originales, y trabajar en su desarrollo para que puedan llegar a la pantalla grande.
Cada uno de estos guiones aborda temáticas diferentes y cuenta con narrativas potentes, con personajes bien construidos y una perspectiva de género importante, según compartieron los miembros del jurado en conferencia de prensa el domingo.
Karla Souza mencionó que, aunque las temáticas de los guiones seleccionados abordan perspectivas de género, esto no fue el factor determinante para su elección.
“Soy muy nerd, me obsesioné con sus guiones. Es muy importante que estas nuevas narrativas sean inclusivas y queremos inspirar a todas y a todos para que vean que se pueden crear sueldos solventes con carreras largas. En términos de guiones, hay una gran necesidad de contar historias desde la mirada humana, por no decirle femenina.
“Son temas muy específicos los que nos movieron. Es muy impresionante que a Gabriel, a Manolo y a mí, que somos personas muy distintas, los tres guiones que escogimos son cosas que nos movieron las entrañas, que nos encantaron y eso es un testamento completo al hecho de que las historias, si son específicas, si son auténticas, si tienen verdad, le pueden llegar a muchas más personas, pueden atravesar muchas fronteras y ayudar a empatizar”, expresó Karla Souza,
Manolo Caro, presidente de Toast for a Cause, enfatizó la importancia de apoyar a las nuevas generaciones de cineastas y destacó el papel fundamental de las mujeres en la industria cinematográfica mexicana. Señaló que la incubadora busca abrir el acceso a oportunidades y romper barreras para que las películas realizadas por estas voces lleguen a audiencias más amplias.
“Cuando nosotros empezamos nuestras carreras tocamos muchas puertas para que alguien nos escuchara. El viaje de los primeros guiones ganadores del año pasado ha sido muy enriquecedor y con libertad creativa absoluta.
“Los tres nuevos guiones son maravillosos y estamos emocionados por llevarlos a un buen puerto con base en la colaboración. Haremos lo que esté en nuestras manos”, agregó Caro.
Los ganadores recibirán acompañamiento por parte de los expertos en el proceso de desarrollo de guiones, con el objetivo de llevar sus historias a buen puerto y lograr su producción. Además, se espera que estas películas sean realizadas en los próximos años y puedan ser proyectadas en futuras ediciones del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.