EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Gana la mexicana Fernanda Valadez el premio a Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Zurich

La directora del filme Sin señas particulares señala que fondos como el Foprocine permiten “que haya películas que hablen de nuestra realidad”

Mauricio Ángel / Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 05, 2020

aLa jalisciense Fernanda Valadez mandó un mensaje por video al festival europeo Foto: Tomada de Twitter

Mauricio Ángel / Agencia Reforma

Ciudad de México

La cinta Sin señas particulares, de la directora mexicana Fernanda Valadez, se llevó el premio Golden Eye al Mejor Largometraje, en la edición 16 del Festival de Cine de Zurich.
Valadez no estuvo presente en la ceremonia de reconocimientos, este sábado, pero envió sus agradecimientos en un video.
El mexicano Michel Franco fue presidente del jurado de la competencia del certamen, que concluyó oficialmente ayer domingo.
Sin señas particulares es la historia de una madre que busca a su hijo, que desaparece cuando trata de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Hace una semana, la ópera prima de la cineasta ganó el Premio Horizontes Latinos y el Premio Cooperación Española de la edición 68 del Festival de Cine de San Sebastián.
Además, en febrero, obtuvo el Premio de la Audiencia y el Especial del Jurado por Mejor Guion en la sección World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, que reconoce al cine independiente.
Las desapariciones forzadas y la migración en la frontera de México y Estados Unidos desencadenan el filme Sin señas particulares, pero éste ha conectado con públicos del resto del mundo, ajenos a esa violencia, gracias a la emotividad de su historia.
“Queríamos lograr que la historia de esta madre que busca a un hijo desaparecido, y de un joven deportado en busca de su madre, contactara al público a través de la empatía y no por las ideas y conceptos.
“La conexión se logra al sentir que esos personajes son seres humanos semejantes a uno, a pesar de las distancias culturales. El cine no resuelve problemas, entender al otro como un semejante permite tener discusiones”, compartió Fernanda Valadez, su directora, en entrevista.
Si a alguien dedica su ópera prima, la realizadora elige a los migrantes, pues asegura que el reto de la sociedad es volverse más justa al tumbar las barreras para todas las personas.
Sin señas particulares es resultado de apoyos como Foprocine, por lo que la también productora remarcó que al eliminar fideicomisos fílmicos se perderán voces nuevas en el cine.
“Los fondos de cultura hacen que cualquier persona que tenga la vocación de convertirse en cineasta pueda hacerlo (…) El financiamiento público permite que haya películas que hablen de nuestra realidad”, señaló.
Gracias al éxito de Sin señas particulares, Valadez consiguió financiamiento para su siguiente historia, Sujo, que seguirá a un huérfano del narcotráfico.
“Como es más esperanzadora, la hace más factible a ser financiada. Con Sin señas particulares nos preguntamos qué circunstancias se dan para que un joven pueda cometer actos de violencia. Sujo parte de la pregunta de cómo un joven puede escapar a los ciclos de violencia”, explicó la tapatía.