EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Gana proyecto documental de la guerrerense Candelaria Palma financiamiento de Ambulante

La becaria de Guillermo del Toro dirige el documental Flores de mi tierra, un retrato de las mujeres de las comunidades rurales de Acapulco, que será coproducido por Netflix. Otro creador del estado, Armando García Carrillo, obtuvo un estímulo para su trabajo Radio Ñomndaa: La palabra del agua

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Abril 20, 2021

La acapulqueña Candelaria Palma comenzará este año sus estudios de cine en Cuba, gracias a la beca Jenkins-Del Toro Foto: Ambulante

Flores de mi tierra, proyecto de la documentalista guerrerense Candelaria Palma Marcelino, fue seleccionado por el Fondo Miradas, una iniciativa lanzada por Ambulante y Netflix.
Así lo dio a conocer la organización de Ambulante en redes sociales y su portal oficial de Internet, destacando además que otro guerrerense, Armando García Carrillo, también resultó ganador de un mismo estímulo por el proyecto Radio Ñomndaa: La palabra del agua.
“El Fondo Miradas surgió con la intención de apoyar a más de 80 producciones de realizadores afectados por la pandemia del Covid-19, beneficiando a cerca de 500 personas”, explica Ambulante en su portal.
“Estos equipos de producción representan a cerca de 30 grupos indígenas y afrodescendientes, entre los que se encuentran el zapoteco serrano, totonaco, mixteco, náhuatl y purépecha, entre otros.
“Casi el 75 por ciento de ellos se encuentran en el territorio que hoy conocemos como México, con el resto ubicados en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua”.
Dicho fondo es de 15 millones de pesos.
Por su parte, Palma Marcelino comentó que Flores de mi tierra inició su rodaje el año pasado y es un retrato de las mujeres de las comunidades rurales de Acapulco.
“Es sobre el referente que se tiene y que nos ha marcado acerca de lo que somos las mujeres, además de ser un trabajo muy personal”, dijo en breve charla telefónica.
“Es un regresarnos a ver y reconocernos qué somos”, pues señaló que las mujeres han sido señaladas tan sólo por ser mujeres para realizar ciertas actividades –tener un rol– en el hogar o cuidando a los padres cuando ya son ancianos.
Además, destacó que tanto su trabajo como el de Armando Carrillo son el resultado de la primera Residencia Itinerante de Cine Comunitario, organizada por el proyecto Trashumantes, encabezado por ella misma y que tenía por objetivo desarrollar y presentar diversos trabajos cinematográficos.
En los próximos meses dará continuidad al desarrollo de su proyecto, independientemente de que en mayo se vaya a estudiar a Cuba.
En ese sentido, celebró la posibilidad de hacer ya efectiva la beca Jenkins-Del Toro, patrocinada por el cineasta ganador del Oscar Guillermo del Toro, y que obtuviera en 2019, y será la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), ubicada en San Antonio de los Baños, Cuba, donde estudie.
“Entro ya en mayo a la escuela; finalmente ese proceso lo empiezo a vivir”, recordando que la pandemia retrasó algunos de sus proyectos, entre ellos el de Flores de mi tierra.