EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Harán homenaje a Arcelia Ramírez en el FICG, festival que la ayudó a consolidarse

El encuentro ha “sido fundamental para conectar el nuevo cine mexicano con el público”, remarca la destacada actriz mexicana, que ha participado en Perfume de violetas y la reciente La civil, sobre las desapariciones forzadas y las madres buscadoras

Junio 03, 2023

En esta etapa de su carrera “me siento dueña de mi quehacer y sobre todo, muy libre de hacer los proyectos”, destacó la intérprete en entrevista Foto: Agencia Reforma

Abril Valadez / Agencia Reforma

Guadalajara

La destacada actriz mexicana Arcelia Ramírez va a recibir un homenaje en la 38 edición del Festival de Cine en Guadalajara (FICG), un evento que ha sido testigo del desarrollo de su carrera desde sus primeras participaciones en la industria cinematográfica nacional.
“Para mí, recibir este homenaje en un evento tan prestigioso es una enorme distinción y un honor. Siento una enorme gratitud por el reconocimiento que siento como un abrazo. Este festival ha sido muy importante en mi trayectoria, ya que mis primeras películas se presentaron en este evento que también fue parte de mi consolidación como actriz.
“Este festival ha sido fundamental para conectar el nuevo cine mexicano con el público, cine que ha servido como un espejo más fiel de nuestro séptimo arte. Es asombroso cómo se ha defendido este festival frente a los desafíos gubernamentales o desafíos a lo largo del tiempo”, dijo la protagonista de La civil y Perfume de violetas.
En entrevista con Reforma, en cuanto al momento de su carrera en el que recibe este homenaje, la actriz, con más de cuatro décadas de trayectoria se encuentra experimentando de una gran libertad.
“A lo largo de mi vida profesional he tenido el privilegio de elegir en mayor o menor medida los proyectos en los que participo, pero en este momento siento que tengo aún más control sobre mi trabajo.
“Me siento dueña de mi quehacer y sobre todo, muy libre de hacer los proyectos que me hablan, me confrontan, me desafían y me dicen cosas”, reflexiona la intérprete de 55 años de edad.
Como actriz, la protagonista de filmes como La mujer de Benjamín (1991), Cilantro y perejil (1998), Crónica de un desayuno (2000), Las horas contigo (2014) o Verónica (2017) ha encontrado en su profesión una fuente de enriquecimiento personal.
“Los actores y actrices nos alimentamos de la realidad, trabajamos con la memoria y la imaginación, nutriéndonos de diversas experiencias a través del arte. El hecho de poder habitar y explorar vidas ficticias también enriquece la propia existencia. Con el tiempo he aprendido a distinguir cada vez más claramente la frontera entre la realidad y la ficción”.
En relación con el panorama actual de las nuevas actrices, Ramírez, quien recibirá el Mayahuel de Plata, considera que la formación continua es fundamental en cualquier época.
“La carrera de un actor o actriz es larga y generosa, y la formación constante es esencial para seguir creciendo en el camino de la creación. Sin embargo, reconozco que el avance tecnológico y el auge de las redes sociales han revolucionado la profesión, lo que exige a los actores y actrices desarrollar un criterio sólido y no dejarse avasallar por la vorágine mediática”, agrega la actriz ovacionada en el Festival de Cannes por su participación en La civil (2021).

Exploran la discriminación por vejez masculina en cinta que se estrenará en el FICG 38

La soledad, el individualismo extremo y los estereotipos asociados a la vejez masculina son temas que explora la comedia negra Martínez, dirigida y escrita por la tapatía Lorena Padilla, que tendrá su estreno latinoamericano en el FICG 38.
Todo se desarrolla alrededor de Martínez, un burócrata solitario y gruñón que se enfrenta a la jubilación cuando su reemplazo, Pablo, llega a la oficina. Al mismo tiempo, la muerte de Amalia, su vecina de edificio, lo lleva a descubrir un regalo y explorar las pertenencias de la mujer.
Un malentendido lleva a Pablo a creer que Martínez tiene una novia llamada Amalia, mientras que a través de los objetos de la fallecida, el protagonista se sumerge en una fantasía romántica.
La directora destaca que la película busca deconstruir el estereotipo del macho de manera cómica y desgarradora.
“En la cinta se muestra cómo Martínez ha aprendido a vivir de manera solitaria y triste, o bien, de acuerdo con las reglas del machismo, para protegerse del mundo exterior. Todo esto se aborda con un punto de vista de entendimiento y empatía, para reconocer que todas las personas somos víctimas del machismo”, apunta la realizadora.
“Por otra parte, también se cuestiona el significado de pertenecer a un lugar y reflexiona sobre el individualismo extremo que prevalece en muchas ciudades del mundo”, agrega Padilla.
El elenco está encabezado por Francisco Reyes, actor chileno con una amplia experiencia en teatro, televisión y cine, quien interpreta al protagonista. Reyes ha sido aclamado por sus actuaciones en películas como Una Mujer Fantástica (2017), que fue galardonada con el premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 2018. Los mexicanos Humberto Busto, conocido por su participación en proyectos como El Chapo y Oso Polar, y Martha Claudia Moreno, quien ha destacado en películas como Te Prometo Anarquía y la serie Tijuana, también participan.