EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Le retiran al Imcine las computadoras por la política federal de austeridad, informa su directora

La reducción de 75% en el equipo “está pesada” y el trabajo desde casa “está cabrón”, señala María Novaro en foro por internet

Redacción

Julio 10, 2020

 

La descentralización de los recursos para el cine va “sí o sí”, aseveró la directora María Novaro en el foro por internet Foto: Tomada del video

La directora del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), María Novaro, reveló que a la institución le fueron retiradas las computadoras de las oficinas, como parte de la política de austeridad del gobierno federal.
En uno de los foros para la organización del nuevo fideicomiso para apoyar la producción cinematográfica nacional, la directora del Imcine dijo que “toda la ayuda será agradecida porque están muy difíciles los tiempos y sí, estamos un poquito sobrepasados, ya nos quitaron hasta las computadoras; qué les cuento, la reducción de 75 por ciento administrativa está pesada y el trabajo desde casa está cabrón”.
María Novaro, directora del Imcine, lo reveló durante una mesa pública de trabajo con cineastas y productores, que buscó propuestas que puedan incluirse en el Fidecine, único fideicomiso de apoyo a la producción que funcionará en 2021.
La realizadora agradeció todas las ideas que hayan para hacer convocatorias incluyentes, entre ellas especializadas para el cine de animación y públicos infantiles y adolescentes.
“Toda la ayuda será agradecida porque están muy difíciles los tiempos y sí, estamos un poquito sobrepasados, ya nos quitaron hasta las computadoras, qué les cuento, la reducción de 75% administrativa está pesada y el trabajo desde casa está cabrón…”
En mayo, la funcionaria había dicho que, por la política de austeridad, junto con la determinación de que las instituciones dieran recursos a la lucha contra el Covid-19, el Imcine terminó devolviendo 6 millones de pesos.
La reducción también hizo que se deshicieran de vehículos y proyectos que se tenían, como uno sobre cine experimental.
Ahora, entre las propuestas de operación del fideicomiso, se impulsará que a los evaluadores o consultores de proyectos no se les pague, como era tradición.
Novaro también indicó que por ahora está al pendiente de la redacción de Ley de Cinematografía en donde se contemple una extensión del Fidecine para poder también apoyar películas de corte autoral o de arte que tenía a su cargo el Foprocine, el cual ya no existirá en 2021.
“Toda la ayuda será agradecida porque están muy difíciles los tiempos”, dijo la directora del Instituto y resaltó las convocatorias especializadas en el cine de animación y públicos infantiles y adolescentes.
Conviene recordar que en mayo pasado el Imcine devolvió 6 millones de pesos dentro del marco de la austeridad por la pandemia del coronavirus, lo que ha derivado en una reducción de proyectos, como de cine experimental.
Por otra parte, Novado dijo que en la redacción de la Ley de Cinematografía, la cual aún está pendiente, se busca la extensión del Fidecine sobre proyectos de corte autoral o de arte, que estaban a cargo del Foprocine y que tras la política de austeridad, ya no existirá en 2021.
A principios de esta semana, la secretaría de Economíaanunció que dejará sin equipo de cómputo a 75% de su personal, además de que se le dio la opción al personal de poner dinero de su bolsillo para comprar el equipo necesario entre un equipo de escritorio estándar con procesador AMD A8, a un precio de 2 mil 812.50 pesos, y el móvil básico con procesador Intel Core i5, por 4 mil 500 pesos”, ya con el IVA incluido, según detalla un un documento de la SE.
Participación de Guerrero
en los foros

En la mesa sobre la inclusión de proyectos indígenas y afromexicanos, en el que participaron las directoras guerrerenses Vanessa Ishel Ortega y Clemen Villamizar, quienes plantearon la necesidad de incluir a las comunidades indígenas, afrodescendientes y LGBT+ del estado en el fideicomiso que se está proyectando.
Respecto a ese y otros temas, la directora María Novaro remarcó que “la descentralización (de recursos) es sí o sí; la igualdad de mujeres es sí o sí, y la inclusión de los pueblo originarios y afrodescendientes es sí o sí”.
Expresó que la inclusión de las propuestas desde los pueblos originarios y afromexicanos “es sí o sí en todas las convocatorias”, y en todo el fideicomiso” en ciernes.