EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Espectáculos  

Llama el actor Tenoch Huerta a dejar de celebrar el “descubrimiento” de América

Publica en Twitter un relato alternativo de la llegada de Colón al continente y pide respetar a “los hermanos que resisten” y “abrazar lo que somos”

Octubre 13, 2021

Redacción

El actor Tenoch Huerta, quien también ha mostrado su activismo en contra del racismo y ha abordado el tema de la colonización, publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que narra el “descubrimiento de América” desde otra perspectiva.
También hizo un llamado a dejar celebrar esta fecha, respetar a “los hermanos que resisten” y “abrazar lo que somos”.
Contrario a lo que se suele enseñar en las escuelas, Huerta señaló que ayer, 12 de octubre, pero de hace 529 años, un “ambicioso aventurero”, refiriéndose a Cristóbal Colón, quien fue “habitante de una pequeña, empobrecida, atrasada y salvaje región del mundo” se “topó” con un continente “habitado por exquisitas y sofisticadas civilizaciones”.
“(…) la sensibilidad no les dio para más que saquear, violar, destruir, quemar, robar y esclavizar”, detalló.
Huerta, quien también dirige el proyecto Versión extendida –un programa de Youtube en el que se analiza el racismo en México y otros problemas sociales– aseguró que los que invadieron América inventaron el racismo para “justificar genocidios y secuestros en masa” y, pese a que se “insiste” en que se celebre esa fecha, hoy “los hijos de esta tierra (…) decidimos revisar nuestra violencia”.
En el hilo de Twitter, Tenoch Huerta hace referencia a la obra de Octavio Paz, autor de El laberinto de la soledad y niega que los americanos estén buscando “un padre”:
“No somos hijos abandonados buscando un padre, como el literato criollo sugirió en su Laberinto. Él y los suyos son los desarraigados; nosotros sólo somos desmemoriados”, escribió.
La postura del actor fue criticada por usuarios en redes sociales, quienes comentaron que debió escribir el texto en alguna lengua originaria y cuestionaron el hecho de que trabaje en Hollywood.