EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

Llega al streaming la histórica aventura de Magallanes para darle la vuelta al mundo

Estrenan este viernes en Amazon la miniserie Sin límites, protagonizada por el brasileño Rodrigo Santoro

Junio 09, 2022

 

El actor Rodrigo Santoro, caracterizado como el navegante portugués Fernando de Magallanes, en una de las escenas de la miniserie de cuatro episodios Sin límites Foto: Tomada de internet

Hugo Lazcano / Agencia Reforma

Ciudad de México

Por los libros de historia sabemos que el marinero Fernando de Magallanes partió desde Sevilla con 239 tripulantes rumbo a las Indias en busca de descubrir y trazar la más importante ruta comercial marítima del siglo XVI.
También, que a la vuelta de tres años, lo que quedó de esa expedición: 18 marinos comandados por Juan Sebastián Elcano, regresó para compartir su testimonio de lo que fue una aventura de fuego y sangre con la que completaron la vuelta al mundo.
Ahora, en la era de las streaming, Sin límites, una superproducción en formato de miniserie que llega a Amazon Prime Video este viernes, ofrece al espectador que le gusta la historia, de acuerdo con uno de sus protagonistas, Rodrigo Santoro, una visión contextualizada de este hecho.
“Lo más importante de esta historia, creo, es que es que está muy bien contextualizada. En estos tiempos, de ninguna manera tengo interés en defender o juzgar a estos personajes. Como actor, soy un intérprete de Magallanes, un hombre de su tiempo. Esta expedición era de comercio, no tenía un objetivo de colonización.
“Claro, sangre ha sido derramada, evangelización… pero el objetivo era conseguir descubrir este paso y garantizar esta ruta para comercial especias, que eran lo más valioso en esos tiempos, al grado de que el clavo era más valioso que el oro”, cuenta en entrevista por videoenlace Santoro, actor brasileño con larga carrera en Hollywood, que encarna al célebre navegante portugués.
Sobre cómo se fue su proceso actoral para el papel, indicó que “como estábamos en pandemia, cuando me preparaba para dar vida a Magallanes, estudié mucho, leí mucho. Tomé muchas cosas del libro de Pigafetta (La primera vuelta al mundo) y del de Stefan Zweig (Magallanes: El hombre y su gesta)”.
A través de los cuatro episodios, como si fuera un prontuario bibliográfico ilustrado con espectaculares secuencias de mar y guerra realizadas en paisajes de España y República Dominicana, Sin límites apela, reitera Santoro, desde el terreno del entretenimiento, a mirar sin prejuicios un acontecimiento que cambió la vida de todos los habitantes de América.
Simon West, realizador inglés de cintas como Tomb Rider (la versión de Angelina Jolie) o Los Indestructibles 2, llena de adrenalina los pasajes históricos con escenas a tope de drama, acción y aventura.
No obstante, se evita la hagiografía y que los exploradores del llamado Nuevo Mundo no eran hermanas de la caridad. Y la muestra es que la miniserie deja ver el final de los días de Magallanes en una cruenta batalla por defender su idea de justicia y lealtad.
“Magallanes muere en batalla y la razón es muy polémica, porque cuando está evangelizando indígenas, éstos son amenazados por otra tribu y él se siente obligado a protegerlos, porque ahora están bajo la Corona española.
“Esta narrativa, con la cual crecimos y que llamaron descubrimiento, hoy la miramos con otros ojos y la llamamos invasión: la tierra estaba ahí, los nativos… y ellos llegaron y dijeron: ‘¡Esto es mío!’. Qué bueno que estamos discutiendo eso, qué bueno que estemos pasando por un proceso de reelaboración de lo que ha sido la Historia”, resalta Santoro, estrella de cintas como 300 (sobre la batalla de las Termópilas, en la que interpreta al rey Jerjes I) y la monumental doble entrega de Che, el argentino (en la que da vida a Raúl Castro), de Steven Soderbergh.
El actor de 46 años está acompañado por Álvaro Morte (El Profesor, de La Casa de Papel), quien encarga a Elcano, así como Pepón Nieto (padre Bartolomé), Manuel Morón (cardenal Fonseca), Bárbara Goenaga (Beatriz) y Sergio Peris-Mencheta (capitán Cartagena), entre otros.