EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Lleva Alfonso Cuarón la serie para televisión Desprecio al Festival Internacional de Cine de Toronto

Con las actuaciones de Cate Blanchett y Kevin Kline, el programa es una película dividida en siete partes, indica el director

Septiembre 10, 2024

 

Agencia Reforma

Toronto

El director mexicano Alfonso Cuarón presentó con gran éxito la serie Desprecio (Disclaimer) en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la cual es protagonizada por Cate Blanchett y Kevin Kline.
La cita fue en el Royal Alexandra Theatre de la ciudad, en donde el ganador al Oscar arribó para convivir con su elenco y fans en este día tan especial.
“Es una película dividida en siete partes, así nos acercamos al material tanto los actores como yo como director, y el trabajo de Emmanuel Lubezki y los directores de fotografía”, dijo Cuarón. “La mayoría de nosotros en general no hemos hecho más que cine así que no sabemos hacer otra cosa”.
Cuarón enfrentó un reto muy distinto a cuando ha realizado filmes.
“El tiempo, fue un proceso muy largo, fue como filmar cuatro películas. Fue un proceso larguísimo y todos estábamos exhaustos”, expresó.
Desprecio está basada en la novela homónima de Renee Knight y narra la historia de la exitosa periodista Catherine Ravenscroft, interpretada por Blanchett, quien guarda un secreto oscuro de su pasado
Cuando recibe el libro de un autor desconocido, Catherine empieza a temer por su vida personal, ya que en la obra se revela parte de su pasado, el cual al descubrirse podría terminar con la relación con esposo Robert (Sasha Baron Cohen) y con la de su hijo Nicholas (Kodi Smit-McPhee).
“Cuando empecé a escribir pensé inmediatamente en Cate (Blanchett)”, aseguró Cuarón, “y con Cate pensamos juntos en la idea de presentarle la oportunidad a Kevin (Kline), y bueno yo soy el más afortunado que los dos dijeron que sí”.
Kline, ganador del Oscar por A fish called Wanda afirmó que trabajar con Cuarón fue un privilegio
“Ha sido una experiencia inusual, es algo que no había experimentado, no había trabajado con un director como Alfonso. El es genial con una visión extraordinaria”, afirmó.
La serie se podrá ver por streaming a partir del 11 de octubre por Apple TV+.
“Es importante ver la distintas líneas narrativas que tiene la serie pero creo que la más importante, más interesante es la del público y el punto de vista del público respecto a lo que está viendo”, dijo el cineasta.
Después de la proyección, el realizador y sus actores participaron en un panel para platicar con el público sobre la producción.

Y Malala presenta Las últimas mujeres del mar

Las “haenyeo”, a menudo llamadas “las sirenas humanas”, son buceadoras de la isla de Jeiu, en Corea del Sur, que bucean sin oxígeno al fondo de océano para juntar mariscos para así sostenerse. Pero su tradición y trabajo están en peligro de extinción.
Esto lo relata el documental Las Últimas Mujeres del Mar, el cual fue dirigido por Sue Kim y producido por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, quien lo presentó en el Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF).
“Es una labor única, una tarea loable y algo que sólo se ve ahí; me parece muy digno y reconfortante encontrarte mujeres como ellas, que disfrutan su oficio y, sobre todo, son felices haciéndolo, pero que ya poca gente les pone atención”, dijo Malala en enlace virtual desde Toronto.
“Es muy destacable hablar de ellas desde un punto de vista humano y muy gentil. Hacen una labor que para mucha gente pasa desapercibida y que es una gran tradición y un método de vida, pero ¿qué hay más allá de ellas? ¿Hacia donde va la tradición?”, añadió Kim en la conversación.
Las últimas Mujeres del Mar se estrena el 11 de octubre en Apple TV+ y va sumergiéndose en las actividades cotidianas de las abuelas y tías que van de los 60 a los 80 años, quienes no se amedrentan ante el futuro.
Hay quienes les dicen que no habrá quien las suceda en la tarea de sumergirse decenas de metros hacia abajo para obtener mejillones, almejas y erizos endémicos porque no han generado interés en las nuevas generaciones.