EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Muere el actor Julio Alemán, uno de los íconos mexicanos del cine y la televisión a color

Agencia Reforma Ciudad de México El actor Julio Alemán falleció anoche a los 78 años, víctima de un paro cardiaco en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en donde se encontraba hospitalizado desde el lunes. “A las 20:09 del 11 de abril falleció el señor Alemán víctima de un paro cardiaco. Toda la familia lamenta … Continúa leyendo Muere el actor Julio Alemán, uno de los íconos mexicanos del cine y la televisión a color

Abril 12, 2012

Agencia Reforma

Ciudad de México

El actor Julio Alemán falleció anoche a los 78 años, víctima de un paro cardiaco en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en donde se encontraba hospitalizado desde el lunes.
“A las 20:09 del 11 de abril falleció el señor Alemán víctima de un paro cardiaco. Toda la familia lamenta profundamente la pérdida porque era un gran hombre”, dijo en entrevista Martín Méndez, hijo del ya desaparecido actor, afuera del nosocomio en el que se encontraba su padre.
Los restos de Alemán, quien padecía cáncer pulmonar desde hace varios meses, serán velados hoy en una funeraria ubicada en la Calle de Sullivan en la Colonia San Rafael.
Y se espera que por la noche sean cremados y que sus cenizas terminen en una cripta familiar o en la Catedral Metropolitana.
Para su fortuna, su esposa, Esperanza de la Paz Gotes Martínez, y sus hijos Julio, Martín, Mauricio y Arturo pudieron despedirse del artista, nacido el 29 de noviembre de 1933, originario de Morelia Michoacán.
Entre los colegas que lo vieron poco antes de morir están Silvia Pasquel y Silvia Pinal.
De acuerdo con la familia del histrión, tras su ingreso al hospital los médicos descubrieron que hace 11 días había sufrido un infarto previo que le había ocasionado una infección pulmonar y problemas renales.
Cuando le notificaron a Julio Méndez Alemán, verdadero nombre del actor, que padecía cáncer en octubre de 2011, lo tomó con calma y decidió darle pelea.
“No me causó ningún asombro, cuando me dijeron crudamente que tenía un tumor en el pulmón izquierdo y era cáncer no me sorprendió, era una noticia muy esperada luego de haber fumado 55 años, pero el doctor me dijo que podíamos hacer la lucha”, contó Alemán desde su casa en la última entrevista que concedió a Grupo Reforma hace un par de meses.
Ingeniero agrónomo de profesión, Alemán se decidió por la actuación y a través de ejercerla se ganó la vida. Dominó todos los géneros y se consolidó como uno de los actores más versátiles.
Los restos del histrión, quien fue líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de 1990 a 1994, estarán hoy unas horas en el lobby del teatro Jorge Negrete, a partir de las 12 horas para que reciba un homenaje y despedida de su público.

Una carrera de más de medio siglo

El actor ació en Morelia, Michoacán, el 29 de noviembre de 1933 y fue registrado como Julio Méndez Alemán.
De padre banquero, fue uno de 12 hijos. Tuvo una infancia feliz en medio de una economía holgada.
Antes de ser actor hizo la carrera de ingeniero agrónomo textil.
Alemán comenzó su carrera en 1952, en la obra de teatro experimental Espaldas mojadas. Poco después, en 1957, lo hizo profesionalmente en Corazón arrebatado.
No se limitó a la actuación, incursionó en otras disciplinas. “Hemos hecho teatro, cine, radio, televisión, cabaret, giras, presentaciones personales, he grabado discos, doblaje, he recorrido Centro y Sudamérica, he hecho centros nocturnos, o sea cuando tienes contacto con el público hay muchas cosas que hacer ya hay muchas cosas qué decir”, declaró el actor hace unos meses.
La edad de la tentación significó su estrada a la industria del cine, en 1958. Ese mismo año empezó a hacer televisión.
“Yo tuve la suerte de hacer la primera telenovela que se hizo que fue Senda prohibida, esa fue la primera telenovela que se hizo en Televisa, y bueno fue punta de lanza de alguna manera para que para abrir el mercado”, comentó el actor hace unos meses.
Forman parte de su filmografía títulos como Siempre hay un mañana, La risa de la ciudad, El derecho de nacer, Patsy, mi amor, Corazón Salvaje y El Tunco Maclovio.
Su interpretación en la cinta Los hermanos del hierro de Ismael Rodríguez, como el hijo que busca vengar la muerte de su padre, le valió el reconocimiento de la crítica especializada por las variaciones sicológicas del personaje.
Hasta 1997 había sumado más de 30 puestas en escena, entre ellas: Nina, Con M de muerte, Modisto de señoras y El fantasma de la ópera.
Sobre sus personajes decía que no tenía apego a ellos, pues una vez que terminaba de desarrollarlos, volvía a ser Julio Alemán.
“Solamente los tomo, los visto, los interpreto, les doy mi ser, mi persona, mis emociones, mi educación, mi cultura, lo pongo al servicio del personaje pero una vez terminado el trabajo, una vez que he salido del foro o del teatro vuelvo a ser yo, no me he quedado con ningún personaje”, dijo Julio Alemán hace unos meses.
Julio Alemán era crítico del tipo de televisión que se hace actualmente.
“Hay límites y creo que la televisión debe estar contemplada para toda la familia porque no sabemos en qué momento un hijo puede prender la televisión, y debemos dar o dejar buenos ejemplos”, recordó a Televisa Monterrey.
Además de actor, incursionó en la música como cantante y en la política como diputado local en la ALDF.
También fue Secretario General de la ANDA. Entre otras, trabajó en telenovelas como Confidente de secundaria, Gotita de amor, Cuento de navidad, Las vías del amor, Mujer de madera y la versión más reciente de Corazón salvaje. Uno de sus últimos trabajos en televisión fue en 2010 en la telenovela Soy tu dueña de Nicandro Díaz, en la que hizo el papel de Ernesto.
En octubre de 2001, a Julio Alemán le diagnosticaron cáncer de pulmón.
En marzo de 2012, el actor dijo que, aún cuando no estaba dado de alta, había superado la enfermedad, por lo que seguía en tratamiento. Julio Alemán no perdía la esperanza ni el buen humor.
“Yo me veo malito pero dicen que estoy buenito, bueno digo de salud”, aseguró Julio Alemán hace unos meses.
En abril, el jueves santo, luego de una quimioterapia, Alemán ya no se levantó de la cama.
A los pocos días ingresó al hospital por una infección pulmonar, y después se confirmó que había sufrido un paro cardiaco severo.
Su última participación en teatro fue en el musical Perfume de gardenia.
Se casó con Esperanza de la Paz, con quien procreó cuatro hijos: Julio, Martín, Mauricio y Arturo. Luego de muchos años de matrimonio se divorció y se casó con una mujer más joven con quien procreó dos hijos, gemelos: Alan y Daniel Méndez Sierra. A los diez años de casado se divorció nuevamente y regresó con su primera esposa. Es abuelo de nueve nietos.
El actor habría querido escribir sus memorias y cumplir el sueño de ser escultor, y así pasar sus últimos días de vida.