EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Nacho Cano tendrá que pagar 24 mil euros a un bailarín de su musical Malinche por despido injustificado

El equipo del ex integrante de Mecano ofreció al trabajador una tercera parte del monto. Sigue sin resolverse la investigación de que llevó a becarios mexicanos a España camuflados como turistas

Septiembre 14, 2024

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

Nacho Cano, productor del musical Malinche, tendrá que indemnizar con 24 mil euros (unos 500 mil pesos) a un bailarín por despedirlo de forma injustificada y al que su producción ofreció una tercera parte de dicho dinero para evitar el juicio, según el periódico El Mundo.
Al bailarín, quien trabajó con Cano desde un año antes del estreno hasta abril de 2023, le corresponden ocho mensualidades de su sueldo, según los jueces de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y no solamente los poco más de 6 mil euros (unos 127 mil pesos) que le ofrecieron inicialmente.
“Disminución continuada y voluntaria del rendimiento en el desempeño de las labores encomendadas”, fue el argumento para despedirlo, que es uno de los supuestos en los que el Estatuto de los Trabajadores considera que una empresa puede dar de baja de forma disciplinaria a un trabajador sin pagarle indemnización.
La empresa detrás de Malinche reconoció que era un despido improcedente, por lo que le ofreció 6 mil 200 euros como indemnización para evitar un juicio.
Durante su estancia en el musical, el bailarín firmó dos contratos, uno por cada temporada en la que participó en los ensayos y la puesta en escena, y los jueces consideraron que la relación laboral incluye ambos contratos.
“Estamos ante una misma contratación de hasta dos años y medio que justifica que la indemnización a abonar por la rescisión del contrato sin causa justificada se calcule conforme al importe que suponen ocho meses de salarios y así por la suma de 24 mil euros”, de acuerdo con la sentencia.
El ex integrante de Mecano enfrenta otra investigación penal por supuestamente llevar a trabajar becarios mexicanos a Madrid camuflados como turistas.