EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

No hay perdón a YosStop; el juez declaró suspensión del proceso, aclara Ainara

“A mí me da más paz” que la youtuber recién liberada de la cárcel cambie sus contenidos, dice la agraviada en el caso de violación múltiple difundida en redes sociales

Diciembre 02, 2021

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

La joven Ainara Suárez aclaró ayer en conferencia de prensa que no le ortogó el perdón a la youtuber YosStop, sino una suspensión condicional del proceso, con la que busca cambiar su manera de comunicar sin humillar ni denigrar.
Aseguró que no quería una venganza, sino darle oportunidad de cambiar.
“No le otorgué el perdón; es una suspensión del proceso”, aclaró Ainara sobre la liberación de la conductora YosStop el martes, aceptada por un juez. “Eso es lo que realmente a mí me da más paz, que ella no se pueda volver a expresar como se expresó de mí, de otras personas y por eso creo que es mucho más sanador para mí el que se haya dado la suspensión condicional a que hubiera seguido con un proceso normal”.
YosStop (Yoseline Hoffman, su nombre real) fue detenida el 29 de junio por el delito de pornografía infantil, por referirse de manera despectiva en su canal de YouTube y difundir un video en 2018 en el que Ainara, entonces adolescente, era violada en una fiesta.
El abogado de Ainara, Javier Shütte, señaló que no se debe juzgar a la víctima por el proceso que decida seguir, pues hay otras formas de obtener justicia, como la que eligió Ainara.
Dijo que el proceso en contra de las otras tres personas que faltan por detener por este caso, sigue.
El mensaje no sólo es para YosStop, sino para los cuatro adolescentes que la violaron en una fiesta cuando tenía 16 años y estaba bajo los efectos del alcohol, así como para quienes difundieron la grabación.
“Lo que quería era esto: dar un mensaje de fuerza a otras víctimas”, expresó Ainara.
Axel, quien participó en la violación, fue liberado, condenado a dos años en libertad asistida al ser juzgado como adolescente, porque tenía 16 años cuando cometió el delito; reconoció su participación y dio pistas para la localización de sus cómplices.

“En una peda se dejó meter una botella”, denostó YosStop

Según la información difundida por los abogados, Carlos, Julián, Axel y Nicolás violaron a Ainara cuando ella tenía 16 años y estaba alcoholizada, con una botella; grabaron el delito y luego le pasaron el video a sus contactos. Patricio recibió el video y se lo mandó a YosStop, quien lo almacenó, vio y luego habló de él en su canal de Youtube, denostando a Ainara.
“Niña con moral muy, muy distraída, por no decir que es una puta, porque realmente sí lo es, porque en una peda se dejó meter una botella de Möet, de champaña, por la vagina, entonces esta vieja se dio a conocer por ser una puta”, dijo la youtuber en el video titulado Patética generación, que publicó en su canal.
El video en el que llama “puta” a la víctima, diciendo que se “había dejado violar”, fue publicado en 2018, “este video tiene tres años y desde hace tres años se me ha intentado provocar por esta persona de diferentes maneras, por diferentes medios, y yo he preferido hacer caso omiso para no caer en eso, pero bueno, por no hacerle caso, vean hasta dónde hemos llegado”, dijo la youtuber semanas antes de su arresto.

Regresa la conductora a redes

Luego de cinco meses retenida dentro del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, regresó a casa y a sus redes sociales.
Si bien, la youtuber mantuvo contacto en todo momento con sus seguidores, a través de reflexiones, cartas y publicaciones sobre el proceso que estaba viviendo en prisión, compartidas por su actual pareja, Gerardo González, firmando como G.G, ayer fue Yoss quien despidió su último posteó.
Fue un video en el que se le ve abrazando a su madre el momento que decidió compartir en su carrete inmortalizando la celebración de su salida de la cárcel, que curiosamente coincidió con el cumpleaños de su mamá.
“A veces nos cuestionamos demasiado cómo pasan las cosas, parecería una simple coincidencia pero no lo es”, escribió Hoffman, especificando que en esta ocasión era ella quien estaba publicando.
En medio de globos, flores y carteles, la influencer de 31 años fue acogida por su hermano, su mamá y hasta sus perros para festejar su regreso, momentos que compartió con sus fans a través de historias en su cuenta oficial de Instagram.