EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Otorgan premios a las cintas mexicanas Nuevo orden y Selva trágica en el Festival de Venecia

La película de Michel Franco fue reconocido por el público juvenil con el Leoncino D’Oro y el filme de Yulene Olaizola obtuvo el Bisato D’Oro, dado por el Jurado de Críticos Independientes y el Sorriso Diverso, como Mejor Película Extranjera de Interés Social

Fidel Orantes / Agencia Reforma Ciudad de México

Septiembre 12, 2020

El actor Darío Yazbek, el director Michel Franco, el actor Diego Boneta y la productora Cristina Velasco, al recibir el Leoncino D’Oro en la Mostra Foto: Tomada de Twitter

Fidel Orantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

El viernes, el mexicano Michel Franco recibió el Leoncino D’Oro por su película Nuevo Orden, en el marco del Festival de Cine de Venecia.
Si bien es un reconocimiento paralelo a la Mostra, otorgado por un jurado de jóvenes italianos que vieron todas las películas en competencia, puede ser una señal de lo que ocurrirá el sábado con la entrega del galardón principal, el León de Oro.
“Las imágenes inquietantes de un futuro distópico se persiguen en un violento crescendo que lleva a la caída de la sociedad al abismo del caos.
“Por mostrar escenarios inquietantes, precisamente porque son plausibles, por haber dirigido magistralmente una obra imprescindible, que se presenta como una severa advertencia al espectador y por haber lanzado un mensaje universal sobre la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde”, dijo el jurado joven al premiar la cinta mexicana, según recoge la prensa local.
En Nuevo orden, el único filme en español que aspira al máximo honor del festival de cine más antiguo del mundo, actúan Diego Boneta, Naian González Norvind, Mónica del Carmen y Darío Yazbek, todos presentes en Venecia.
En las quinielas de la prensa internacional que publica a diario la Mostra, la mayor calificación es para The world to come, la historia de la noruega Mona Fastvold sobre dos granjeras lesbianas en la América profunda del siglo XXI.
Pero la segunda favorita es Nuevo orden. El realizador no ha dejado a nadie indiferente con una cruda distopía ambientada en México, en la que los pobres se rebelan en toda su crueldad contra la minoría adinerada bajo la bandera de la revolución y de un nuevo sistema social.
Un puñetazo a la conciencia con la que Franco, este año único latinoamericano en la Selección Oficial, ha puesto acción, osadía y sorpresa a un festival que hasta el momento transcurría con pocos sobresaltos y alegrías.

Llamado a cuidar el medio ambiente

El largometraje mexicano Selva trágica, de la directora Yulene Olaizola, lleva dos galardones en su paso por el circuito independiente del Festival de Cine de Venecia.
La cinta obtuvo el premio Bisato D’Oro, otorgado por el Jurado de Críticos Independientes, a la Mejor Dirección.
“La frontera entre Belice y México se vuelve sicodélica en esta película hecha con gran bravura”, dijo, de acuerdo con un comunicado, el jurado al entregar el premio.
Además, el filme que compite la sección Horizontes del certamen obtuvo el Sorriso Diverso, como Mejor Película Extranjera de Interés Social.
“Creo que hoy, más que nunca, estamos viendo cómo hemos estado destruyendo el mundo y es claro que tenemos que hacer algo al respecto y necesitamos detenerlo. Es un verdadero placer estar aquí mostrando esta película y compartiendo estos pensamientos con todos ustedes”, dijo la cineasta al recibir el reconocimiento.
La historia retrata a un grupo de trabajadores del chicle que en medio de la selva se cruzan con Agnes, una misteriosa joven beliceña, lo que generará tensión entre ellos y avivará sus fantasías y deseos.
Selva trágica es el quinto filme de la cineasta, quien ha trabajado Epitafio (2015), Fogo (2012), Paraísos artificiales (2011) y el documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008).