EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Piratean despacho de abogados de famosos y los hackers exigen dinero para no divulgar información

Madonna, Robert De Niro, Lady Gaga, Rod Stewart, Elton John, Barbra Streisand, U2 y muchos otros, entre los afectados. La compañía vulnerada, Grubman Shire Meiselas & Sacks, dice que trabaja para evitar que se difundan contratos y correos personales de los artistas

Mayo 13, 2020

Redacción

Un bufete de abogados utilizado por famosos como Rod Stewart, Madonna, Robert De Niro, Lady Gaga y Lil Nas X, entre muchos otros, fue pirateado y los hackers exigen pagos para no divulgar la información que obtuvieron.
El sitio web de Grubman Shire Meiselas & Sacks está caído y los piratas informáticos afirman tener 756 gigabytes de datos, incluidos contratos y correos electrónicos personales, informó Variety.
Los piratas informáticos publicaron una captura de pantalla de un contrato de Madonna y exigen un pago para no difundir los detalles.
El bufete de abogados de Nueva York dice que ha notificado a sus clientes y está trabajando con expertos en seguridad cibernética para resolver el problema.
No se sabe qué suma exigen los piratas informáticos y si la firma de abogados está negociando con ellos, indicó el semanario.
El bufete de abogados dijo en un comunicado de prensa: “Podemos confirmar que hemos sido víctimas de un ciberataque. Hemos notificado a nuestros clientes y a nuestro personal. Hemos contratado a los expertos mundiales que se especializan en esta área, y estamos trabajando todo el día para abordar estos asuntos”.
El sitio web de la compañía muestra sólo un logotipo, pero los registros históricos del sitio muestran una lista de clientes de más de 200 personas y empresas de alto perfil.
Los músicos incluyen a Sir Elton John, Barbra Streisand, Barry Manilow, Rod Stewart, Lady Gaga, Lil Nas X, The Weeknd, Madonna, U2 y Drake.
Otros clientes nombrados son Andrew Lloyd Webber, Priyanka Chopra, Robert De Niro, Sofía Vergara, Activision Inc, Sony Corp, LeBron James y Mike Tyson.
Los hackers conocidos como REvil o Sodinokibi atacaron previamente a la compañía de cambio de divisas Travelex con ransomware en enero.
El ransomware es uno de los mayores problemas en ciberseguridad y es un tipo de software malicioso que encripta los datos hasta que se paga un rescate, generalmente en bitcoins, una criptomoneda no rastreable.
La compañía de ciberseguridad Emsisoft dice que los piratas informáticos han publicado imágenes en línea de un contrato para el Madonna’s World Tour 2019-20 completo con las firmas de un empleado y la compañía de conciertos Live Nation.
Los hackers también han subido una imagen que, según ellos, muestra el directorio de datos robados con carpetas nombradas bajo ciertos clientes. Publicar una muestra de datos robados a menudo se realiza como una forma de demostrar que ha ocurrido un ciberataque y presionar a la víctima para que pague un rescate.
“Las compañías en esta posición no tienen buenas opciones disponibles”, dijo Brett Callow, analista de amenazas de la compañía de seguridad cibernética Emsisoft. La falta de pago de la demanda dará como resultado la publicación de la información; el pago simplemente les dará a los delincuentes la promesa de que los datos robados serán eliminados.
“Estos incidentes se están volviendo cada vez más comunes y cada vez más preocupantes. Y los incidentes que involucran a firmas de abogados son aún más preocupantes debido a la sensibilidad de los datos que tienen”.
Hace unos años, compañías de la talla de Brooks International o Travelex –que tuvo que pagar más de 2 millones de dólares en bitcoins para recuperar su valiosa información– también fueron atacadas. Se desconoce, por ahora, el camino que seguirá Grubman Shire Meiselas & Sacks para proteger a sus clientes.
El bufete de abogados y algunas de las celebridades fueron contactados ayer para obtener más comentarios, pero no respondieron.